Este artículo se publicó hace 15 años.
El Congreso insta al Gobierno a iniciar este año un estudio para reformar Efe
El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a iniciar "en el presente año" el estudio de las reformas necesarias para la elaboración de un Estatuto para la Agencia Efe, "teniendo en cuenta la especialidad de su actividad y sus fines".
La Comisión Constitucional de la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad dicha petición, fruto de una enmienda transaccional del PSOE a la proposición no de ley original que, presentada por el grupo de ERC-IU-ICV, pretendía que el Ejecutivo remitiese a la Cámara en el próximo período de sesiones un proyecto de ley de estatuto sobre Efe.
En su defensa de la proposición no de ley, el diputado de IU, Gaspar Llamazares ha expuesto cuál es la estructura de Efe y ha señalado que el control parlamentario de la gestión de la Agencia Efe ha sido en la práctica "inexistente".
En su opinión, la agencia lleva a cabo un "modelo de gestión basada en la búsqueda de una rentabilidad ficticia a costa de horadar su credibilidad y su finalidad como servicio público".
Llamazares ha considerado que el estatuto debe significar una mayor transparencia en la gestión y en la contratación, como el resto de la Administración pública, ya que ha opinado que Efe "ha estado últimamente eliminando puestos de trabajo para sustituirlos por empresas de trabajo temporal, subcontratas y productoras".
Fuentes de la dirección de Efe han señalado que esperan tener cuanto antes los detalles y datos que avalan estas últimas afirmaciones del diputado Gaspar Llamazares.
El diputado de IU, que ha recordado que Efe es la "primera en el sector hispano y la cuarta agencia en el ámbito mundial y que su prestigio es fruto de sus profesionales y del impulso de sus distintos equipos directivos", ha reconocido que en los últimos años la agencia "ha mostrado su independencia" con la puesta en marcha del Estatuto de Redacción.
Por su parte, el diputado popular, Esteban González Pons, ha considerado que la proposición no de ley sobre Efe es "legislativamente oportuna y políticamente necesaria".
González Pons ha explicado que es necesario garantizar la independencia de la Agencia, así como la de sus periodistas y ha mostrado la necesidad de que una agencia pública de noticias "vertebre toda la información en español y llegue a donde no llegan las agencias de información privadas".
El diputado del PP se ha mostrado partidario también de que el Congreso elija al presidente de Efe, así como de que parte de su financiación sea pública, "estable y suficiente" y de que se garanticen unas condiciones laborales dignas.
Por último, el diputado socialista Jesús Quijano, responsable de la enmienda transaccional, ha señalado que Efe "históricamente ha cumplido un papel fundamental" y ha apostado por dotar a la agencia de un marco jurídico estable acorde con su naturaleza y sus fines.
Tras apostar por la protección y la modernización del archivo de la agencia, Quijano ha recordado que Efe "no es una corporación al estilo de RTVE, sino una sociedad estatal".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.