Este artículo se publicó hace 15 años.
La confianza del consumidor rompe seis meses de optimismo
Cae 9,2 puntos en septiembre por las previsiones de recuperación de la economía española
El Índice de Confianza del Consumidor, que mensualmente elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC- ICO), cayó en el mes de septiembre 9,2 puntos. Se trata del primer descenso que este índice experimenta en seis meses.
Esta caída se explica, principalmente, por la corrección sufrida en los componentes sobre la situación económica del país y del empleo, tanto en su vertiente sobre la situación actual como en las expectativas. De este modo, el indicador corrige en buena medida los incrementos de julio y agosto.
El ICO atribuye este descenso al hecho de que, "en línea con las previsiones de los organismos internacionales, la recuperación económica en España pueda ser más gradual que en otros países de nuestro entorno". Esto "ha podido influir en el empeoramiento de las perspectivas económicas de los encuestados para los próximos meses y mermar sus expectativas de ahorro y de consumo duradero".
En cualquier caso, y a pesar de esta caída intermensual, el ICC-ICO se situó en el tercer trimestre del año en un nivel superior tanto al del trimestre precedente como al del tercer trimestre de 2008.
En relación con septiembre de 2008, el ICC-ICO ha aumentado 20,8 puntos, empujado por el incremento observado en el indicador parcial de expectativas (+30,4 puntos) y, en menor medida, en el de situación actual (+11,1 puntos).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.