Este artículo se publicó hace 16 años.
La confianza del consumidor en EEUU registra un mínimo récord
La confianza del consumidor estadounidense cayó a un mínimo récord en diciembre, debido a que la peor situación en el mercado laboral en los últimos 16 años afectó los ánimos, según el instituto de investigaciones económicas The Conference Board.
El instituto señaló que su índice sobre la confianza del consumidor cayó a 38,0 en diciembre desde una cifra revisada a la baja de 44,7 en noviembre.
La media de pronósticos de los analistas encuestados por Reuters era de una lectura de 45,0. Los pronósticos de los 62 economistas oscilaron entre 40,0 y 51,1.
"La mayor erosión del índice de confianza del consumidor refleja el rápido y profundo deterioro de las condiciones económicas que ocurrió en el cuarto trimestre de 2008", dijo Lynn Franco, directora del centro de investigación del consumidor del Conference Board.
"La perspectiva económica en general permanece totalmente sombría para el primer semestre de 2009 y sólo se espera una modesta recuperación en el segundo semestre", agregó.
Los problemas de los consumidores han ido en aumento por la creciente pérdida de empleos en los últimos meses.
Las empresas estadounidenses recortaron 533.000 empleos de sus nóminas sólo en noviembre, la mayor reducción en 34 años, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo divulgados este mes.
El dato del Conference Board reflejó esto, con su "índice de dificultad de conseguir trabajo" subiendo a 42,0 en diciembre: su nivel más alto desde diciembre de 1992. Eso representó un alza desde el 37,1 en noviembre.
Los consumidores también calificaron su situación actual como la peor en 16 años, y el índice de esta medida cayó a 29,4 -su nivel más bajo desde abril de 1992- desde el 42,3 de noviembre.
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