Este artículo se publicó hace 16 años.
La Conferencia Episcopal no ha recibido todavía la providencia de Garzón
La Conferencia Episcopal Española (CEE) no ha recibido todavía la providencia del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitando de esta institución que permita a la Policía Judicial acceder a los archivos de las parroquias españolas, concretamente a los libros de difuntos.
Fuentes oficiales de la CEE informaron a Efe de que no conocían esta providencia y que, en cualquier caso, cuando los obispos la recibieran estudiarían el documento y adoptarían las decisiones oportunas.
"No podemos opinar, dijeron las mismas fuentes, sobre una providencia cuya existencia y contenido desconocemos".
El juez Garzón ha pedido hoy al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica que le informen sobre el número de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de determinar si es competente para investigar estos hechos.
En una providencia, el juez informa a la Conferencia Episcopal de que deberá permitir que la Policía Judicial acceda a todas las parroquias de España (un total de 22.827) para que les faciliten los libros de difuntos de los que disponen con el fin de identificar a las posible víctimas desaparecidas a partir de aquella época.
A la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial les reclama que le proporcionen los nombres de las personas que están enterradas en este lugar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.