Este artículo se publicó hace 17 años.
Confemetal dice que si el SMI sube como piden los sindicatos habrá más inflación y más costes
La patronal del metal Confemetal advierte de que, si el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube a partir de 2008 como piden los sindicatos, se incrementarán los costes laborales unitarios, habrá más inflación y mayores problemas de crecimiento económico y de creación y de mantenimiento del empleo.
El SMI subirá en 2008 a 600 euros al mes y, a partir de esa fecha y hasta 2016, UGT y CCOO quieren que se revalorice un 8 por ciento cada ejercicio.
De esta manera, en 2012 esa renta ascendería a 816,5 euros y a 1.111,1 euros en 2016, con lo que se cumpliría lo que recomienda la Carta Social Europea, que el SMI equivalga al 60 por ciento del salario medio neto de cada Estado.
Según Confemetal, el 29 por ciento de alza que registrará el SMI entre 2004-2008, en algunos supuestos, ha podido ser absorbido por las diferencias existentes entre el salario mínimo pactado en los convenios y el SMI.
Pero, advierte, de llevarse a cabo las "fuertes" revalorizaciones de los próximos años esto repercutirá en las categorías profesionales más bajas que no alcancen el SMI y afectará "irremediablemente" a toda la tabla salarial por el efecto de desplazamiento, con el consistente efecto negativo sobre el empleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.