Este artículo se publicó hace 17 años.
La conexión rápida con Francia llegará en 2010, pero sin AVE
La alta velocidad llegará aMonpelier en diez años, según el ministro francés de Desarollo
Los problemas y retrasos de las obras del AVE en Catalunya no amilanaron ayer a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La responsable de la infraestructura aseguró que "a partir de 2010 habrá conexión de la alta velocidad con la frontera francesa". Aunque para ello los trenes deberán cambiar de vía y utilizar el trazado convencional, de modo que la velocidad distará mucho de los 300 kilómetros hora. Fuentes de Fomento explicaron que los trenes que en realidad circularán serán Alvia, que pueden cambiar de forma automática de ancho de vía ibérico a ancho europeo. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora.
Ayer se terminó la excavación del túnel de El Pertús, de 8,2 kilómetros. Álvarez y el ministro francés de Ecología, Desarrollo y Planificación Sostenible, Jean Louis Borloo, presenciaron el momento en que la tuneladora acabó de perforar el paso que salva los Pirineos, enlazando el territorio francés y el español.Borloo afirmó que la conexión entre Perpinyà, Nymes y Montpellier "está en estudio" y podría materializarse "quizás" en 2016. "Hemos llegado aquí en 10 años y tardaremos otros 10 para conectar con Nimes y Montpellier", afirmó.
El AVE debía alcanzar la frontera francesa en 2009. Pero Fomento admitió que toda la obra no estará lista hasta 2012. Pero con el fin de que los trenes puedan pasar por El Pertús y alcanzar Francia antes de ese año, se está llevando a cabo un apaño. En 2010 se prevé finalizar varias obras alternativas que podrían permitir que los trenes procedentes de Barcelona pasen de la vía de ancho ibérico utilizada en España a la sección internacional, de forma que puedan enlazar con el trazado de Figueres a Perpinyà, que sí estará terminado.
Fomento trabaja en la construcción de un tercer raíl entre el puerto de Barcelona y Mollet, y entre Riudellots y Vilamalla, la ejecución de una variante en Figueres y la conexión de esta variante con la sección internacional en un intercambiador.
Conexión a medias
"Tenemos trenes de alta velocidad de ancho variable" que pueden circular por ambos tipos de vías, dijo Álvarez. Éste no es el caso de los convoyes franceses, que no podrán circular por Catalunya.Álvarez y Borloo celebraron la conexión entre Catalunya y Francia largo rato frente a la tuneladora. Los trabajadores de las obras rociaron a los presentes con grandes botellas de cava que se les proporcionó. El túnel del Pertús se inició en julio de 2005. Siete kilómetros transcurren por suelo francés y sólo uno en Catalunya. El tramo entre Figueres y Perpinyà tiene como fin resolver los problemas de ruptura en las conexiones de carga entre el territorio español y Francia, eliminando las demoras que provoca el cambio de ancho de vía. Su construcción cuesta 1.096 millones de euros.
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