Los condenados por violencia machista y abuso de menores no podrán ser voluntarios
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley del Voluntariado. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social tributarán como organizaciones sin ánimo de lucro.
Publicidad
Los condenados por violencia de género no podrán hacer voluntariado con familias, mujeres ni menores, ya sea en España o en el extranjero, según una de las previsiones del anteproyecto de Ley del Voluntariado que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y que inicia ahora su fase de informes.
Publicidad
Según ha explicado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "se han introducido estas restricciones" pero se espera analizarlas durante el trámite parlamentario para ver, por un lado, de qué manera se pueden aplicar y, por otro, "de qué manera se puede ampliar a condenados por terrorismo, etcétera".
Los menores de 18 años necesitarán autorización de sus padres o tutores legales para poder hacer voluntariado
Además, los menores de 18 años necesitarán autorización de sus padres o tutores legales para poder hacer voluntariado y las personas con discapacidad y mayores "ejercerán su labor en formatos adecuados y en condiciones acordes a sus circunstancias personales, sobre la base de la accesibilidad", conforme explica el departamento que dirige Alonso.
Publicidad
Las empresas podrán participar en actuaciones de voluntariado "siempre que se adapten al interés general
En este sentido, dice que las empresas podrán participar en actuaciones de voluntariado "siempre que se adapten al interés general que define la norma", y a sus proyectos se sumarán los propios trabajadores si así lo desean, aunque "en ningún caso" ello significará el cese del contrato.
Publicidad
España es el sexto país de la UE en participación en actuaciones de voluntariado
España es el sexto país de la UE en participación en actuaciones de voluntariado y la implicación social ha crecido entre 2011 y 2013 a más velocidad que la media europea. En total, 6 millones de españoles y españolas son voluntarios, un 15% de la población.