Este artículo se publicó hace 15 años.
Condena de 30 años de cárcel a un ex ministro ruandés por genocidio
El Tribunal Internacional de la ONU que investiga la matanza de 800.000 personas encontró culpable a Callixte Kalimanzira
El tribunal de la ONU encargado de juzgar el genocidio ruandés condenó este lunes a 30 años de prisión al ex primer ministro, Callixte Kalimanzira, por colaborar con la matanza de los ciudadanos de la etnia tutsi.
Localizado en Tanzania, el Tribunal Internacional por el Genocidio en Ruanda (TPIR) acusó explicitamente a Kalimanzira de genocidio en la matanza de 1994. Se calcula que los milicianos hutu, apoyados por el Gobierno, masacraron a 800.000 tutsis. 15 años después, aún se busca a los responsables y países como Francia tendrán que cargar siempre con el estigma de que sus cascos azules abandonaran el país permitiendo el exterminio.
En su auto de procesamiento de 2005, el TPIR acusó a Kalimanzira de animar a miles de civiles tutsis a refugiarse en el monte Kabuye en el municipio de Ndora, con promesas de comida y protección, sólo para que las milicias les mataran en su presencia. También fue acusado de pedir refuerzos militares y policiales para la masacre.
Kalimanzira, de 54 años, fue arrestado en 2005 y se declaró inocente. Su condena eleva el número de sentencias del TPIR a 38, seis de las cuales fueron absoluciones.
El tribunal tenía hasta final de año para completar todos los juicios, y hasta 2010 para escuchar todas las apelaciones antes de que se disuelva. Sin embargo, los casos se han desbordado y el TPIR dice que está trabajando duro para terminar las audiencias de evidencias en todos los juicios a finales de 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.