Este artículo se publicó hace 15 años.
Conde-Pumpido dice que ahora se lucha de manera más intensa contra la corrupción
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado hoy que actualmente se lucha de una manera más intensa y eficaz contra la corrupción porque hay una mejor coordinación policial y judicial, se ha reforzado la Fiscalía Anticorrupción y existe una mejor cooperación internacional.
"Por eso se están obteniendo resultados", ha añadido Conde-Pumpido, en declaraciones a la Cadena Ser.
Las Unidades de Inteligencia Financiera actúan hoy de manera "muy coordinada", lo que, en su opinión, "permite avanzar lo que nunca se había avanzado en esta materia".
A su juicio, es la sociedad española la que exige el esfuerzo, "no siempre grato", por "erradicar la corrupción venga de donde venga, sean quien sean sus responsables y sea cualquiera que sea su estrategia de defensa".
En muchos casos, la estrategia de defensa consiste en atacar al juez, al fiscal o a la Policía, pero, ha añadido, "nunca se va a lograr descalificar ni desautorizar la fuerza del Estado de Derecho, ni tampoco la lógica en la que se actúa contra estos delincuentes que es la lógica de la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley".
Además, ha explicado que no es que se registren más casos de corrupción, sino que se están descubriendo porque "la policía está trabajando con una enorme eficacia y la Fiscalía se ha reforzado".
La Fiscalía ha creado una red periférica de delegaciones, que "han ido haciendo aflorar casos", y cuenta con cincuenta fiscales que trabajan en todas las provincias españolas contra los delitos urbanísticos y el medio ambiente.
"El que se esté trabajando intensamente contra la corrupción es precisamente la razón de que se estén descubriendo cada vez más casos", ha concluido Conde-Pumpido.
Según ha explicado, la Fiscalía Anticorrupción en 2005 llevaba 100 procedimientos judiciales y actualmente investiga 250 relacionados con la corrupción y la criminalidad organizada.
Por su parte, el Servicio de Prevención de Blanqueo del Banco de España presentó el año pasado 200 denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, lo que permite perseguir los beneficios de la corrupción que, según el fiscal general, "antes era muy difícil de perseguir".
Preguntado por la investigación del "caso Gürtel" ha dicho que se está realizando con gran "profesionalidad" y "contundencia" aunque el procedimiento esté fragmentado en varios Tribunales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.