Este artículo se publicó hace 14 años.
La concepción 'mafoísta' de la crisis
Para el gobernador del Banco de España, la reforma laboral es la condición para restablecer el crédito
Los aforismos se jactan de ser frases concisas que brillan por su sabiduría. Y esta criatura literaria nueva, los maforismos, ¿qué pretende ser? Maforismos, de MAFO, con mayúscula, como cariñosamente se llama a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado de Hacienda durante una parte de la incubación de la burbuja inmobiliaria, heredada por Pedro Solbes de Rodrigo Rato, y gobernador del Banco de España en el periodo que conduce al estallido de la burbuja inmobiliaria y del crédito. Hace ya tiempo que el gobernador explica en círculos de amigos que la depresión económica y financiera española tiene nombre y apellido. Es, sostiene, una crisis laboral. Es lo que dijo en Vigo el pasado martes.
Veamos. A la crisis internacional de liquidez (liquidity crunch) de otoño de 2008 siguió una contracción del crédito (credit crunch) y una caída paralela del comercio mundial. Pero España arrastraba problemas autóctonos. Los acaba de recordar el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al explicar por qué la economía española tardará más en salir del pozo. "España, Portugal, Irlanda, los países bálticos y Hungría están pagando por sus excesos del pasado. Estos países gozaron de un enorme boom antes de la crisis y están pagando ahora por ello y aún si no hubiera habido crisis lo estarían haciendo mal, incluso peor". Miren lo que dice: "Incluso peor". Es decir, "de noche todos los gatos son pardos", según recordaba Hegel a Spinoza.
El FMI dice que España saldrá de la crisis por los excesos del pasado
A su paso por el columnismo, el gobernador criticó en su día la negación de la burbuja inmobiliaria por parte de Rato, luego se acomodó a ella con Solbes y, más tarde, convivió con su explosión. Tiene toda la información, por acudir al Banco Central Europeo y al Banco de Pagos Internacionales de Basilea, para saber a qué obedece la contracción crediticia. Los bancos no están prestando ahora mismo, por así decir, un dólar en EEUU ni un euro en Europa. Pero España es siempre diferente. Aquí se trata de los costes laborales. El gobernador explica que "bancos y cajas [en España] sólo se mostrarán más activos que ahora en la concesión de créditos si confían en que el futuro de los trabajadores y empresas les permitirá devolver esos préstamos". Receta: bajar los costes laborales.
Y ya sobre su negociado independiente, los bancos, añade: "Sería lamentable que, por no hacer ahora lo que es imprescindible [reforma laboral] para mejorar la confianza y cambiar las expectativas de crecimiento de nuestra economía, aquello que hasta la fecha ha sido un soporte acabe siendo una carga adicional. Esto dificultaría el suministro del crédito..." ¿Pensamiento único?
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.