Público
Público

Los compradores de Alitalia desistirían por el rechazo sindical

Reuters

El consorcio de inversores italianos que planeaba comprar Alitalia decidió no presentar una oferta al no haber logrado un acuerdo con los sindicatos de pilotos y de asistentes de vuelo, dijo una fuente próxima a las negociaciones.

CAI, un grupo de inversores italianos, tenía previsto presentar la oferta el viernes.

De confirmarse sería la segunda vez que se retira de una oferta, poniendo en peligro el futuro de la aerolínea que está en dificultades económicas, ante la resistencia de los sindicatos.

Sin otras ofertas en perspectiva y con las reservas de efectivo de Alitalia solo para un mes, la decisión de CAI podría ser también una táctica negociadora para conseguir el apoyo de los restantes sindicatos.

En principio los sindicatos aceptan la compra de Alitalia por CAI, pero las negociaciones sobre los términos concretos de los nuevos contratos de trabajo se hundieron esta semana en medio de acusaciones mutuas de inflexibilidad. El grupo de inversores asegura que el apoyo sindical es el prerrequisito para hacer una oferta vinculante.

Las negociaciones, en las que ha mediado un importante asesor del primer ministro, Silvio Berlusconi, consiguieron el viernes el apoyo de cuatro de los nueve sindicatos. Los cinco restantes, que son de menor tamaño y representan a los auxiliares de vuelo y los pilotos, se negaron.

El asesor de Berlusconi, Gianni Letta, volvió a advertir de que la única alternativa es la liquidación de la aerolínea, como ya hizo el mes pasado, tras la primera oposición sindical.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias