Público
Público

Competencia abre un expediente sancionador a T5

La cadena no cumplió en plazo uno de los requisitos para su fusión con Cuatro

PÚBLICO

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Telecinco por no haber presentado en la fecha correspondiente un plan de actuaciones en el que se detallase las medidas que iba a adoptar en relación con la concentración con Cuatro y su calendario.

Según indicó este viernes la CNC a través de un comunicado, la Dirección de Investigación acordó, a instancias del Consejo, la incoación de este expediente al entender que 'estos hechos pueden ser constitutivos de una infracción del artículo 62.4.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia'.

Esta decisión se produce en el marco 'de la vigilancia del cumplimiento' de la resolución del Consejo del 28 de octubre de 2010 que autorizaba con compromisos la fusión.

Para realizar la operación, Telecinco presentó determinados compromisos voluntarios, que el Consejo declaró vinculantes para poder autorizarla. En aquel momento, el Consejo estableció la obligación de que Telecinco presentase, en el plazo de un mes desde que su resolución fuese ejecutiva, un plan de actuaciones con el objetivo de permitir el cumplimiento y la vigilancia de estos compromisos. Sin embargo, a juicio de Competencia, este plazo ha sido incumplido.

Competencia también ha precisado que la apertura de este expediente sancionador 'no prejuzga el resultado final de la investigación' y que ahora se abre un periodo máximo de seis meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

Por su parte, Telecinco puso este viernes el acento en que este expediente 'no se basa en el incumplimiento material de los compromisos presentados por Telecinco en el marco de la operación de concentración con Cuatro'.

La cadena de Fuencarral destacó en una nota que la decisión de la CNC se debe al 'presunto incumplimiento de un deber de naturaleza estrictamente formal, concretamente de plazo, relativo a uno de los documentos requeridos'.

Fuentes de Telecinco confirmaron este viernes a Público que van a presentar el documento al que se refiere Competencia. Por ello, confían en que, tras la correspondiente instrucción, 'el expediente sea archivado sin más'.

La fusión de Telecinco y Cuatro se remonta al 18 de diciembre de 2009, cuando el canal de Mediaset comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su acuerdo con Prisa, que incluyó la adquisición del 22% de Digital +.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias