Este artículo se publicó hace 14 años.
La Comisión Electoral iraquí rechaza 500 candidaturas por vínculos con el Baaz
La Comisión Electoral iraquí ha rechazado 500 candidaturas para las elecciones parlamentarias previstas para el 7 de marzo próximo por sus supuestos vínculos con el disuelto partido Baaz del difunto dictador Sadam Husein.
El presidente de la Comisión Suprema Electoral Independiente, Faraj al Haidari, aseguró que la decisión había sido tomada por el Comité de Justicia y Transparencia.
Ese comité ya había rechazado, por las mismas razones, la candidatura de Saleh al Mutlak, líder del Frente del Diálogo Nacional, una de las principales formaciones suníes del país, que cuenta con 11 de los 275 escaños del Parlamento.
"La Comisión Electoral informará a los candidatos sobre la decisión, pero ellos tendrán el derecho de apelarla a través de los canales legales", declaró Al Haidiri anoche a la televisión estatal iraquí.
Esta decisión ha despertado el temor de que se produzcan mayores tensiones políticas en un país que intenta avanzar hacia la reconciliación nacional tras años de enfrentamientos sectarios.
El presidente de la comisión de Justicia y Transparencia añadió que catorce grupos políticos no podrán presentarse a las elecciones.
Algunas agrupaciones políticas, como la dirigida por Iyad al Alawi, que ocupó el cargo de primer ministro iraquí tras la caída de Sadam Husein, ya han criticado esta decisión tomada por la comisión electoral y respaldada por el Ejecutivo.
El portavoz del Gobierno, Ali Dabag, declaró que las decisiones tomadas por el Comité de Justicia y Transparencia "son vinculantes y deben aplicarse de acuerdo con la Constitución".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.