Este artículo se publicó hace 16 años.
La Comisión afloja su postura sobre las tarifas de terminación
La normativa de la Unión Europea para recortar en un 70 por ciento las tarifas que los operadores de telefonía móvil se cargan unos a otros por dirigir las llamadas se ha retrasado, según reveló el martes un borrador de un documento de la Unión Europea, una iniciativa que beneficiará a los grandes operadores.
En su propuesta original, la comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, quería su aplicación completa para 2011, pero se encontró con la resistencia de algunos estados de la UE y de los grandes operadores.
Las denominadas tarifas de terminación suponen entre un 15 y un 20 por ciento de los ingresos de un gran operador móvil, y algunas empresas importantes, como Vodafone, han presionado para que la implementación total se retrasara hasta 2013 para seguir obteniendo beneficios, según fuentes de la industria.
"Un período de transición hasta el 1 de febrero de 2012 debería ser considerado lo suficientemente largo como para permitir a las autoridades reguladoras nacionales la puesta en vigor del modelo de costes y a los operadores a que adapten consecuentemente sus planes de negocio", dijo el documento de 12 páginas, obtenido por Reuters.
Los reguladores podrían usar una opción alternativa para recortar tarifas hasta el 1 de febrero de 2014, ya que las tasas logradas no superaban la media de los países que usan la nueva normativa, según la normativa.
Un organismo asesor de reguladores de los estados miembros se reúne el miércoles para tratar sobre las normas propuestas por Reding.
La tarifas de terminación móviles son de unos nueve céntimos por minuto, según el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.