Este artículo se publicó hace 17 años.
Comienza el vaciado del fuel de los tanques del carguero encallado en Ceuta
Los operarios de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) han comenzado esta tarde las labores para vaciar el fuel de los tanques del carguero egipcio "Al Zahraa", encallado desde el viernes en las costas de Ceuta.
El buque, fletado en el año 1977, tiene 56 toneladas de fuel -47 de ellas en un compartimento y 9 en otro- y transportaba 6.000 toneladas de productos derivados del acero que también han comenzado a ser retirados esta tarde.
Los operarios han decidido vaciar el buque antes de continuar las labores de arrastre, que se tuvieron que suspender ayer al romperse un cable del remolcador que iba a acercar el barco hasta el puerto ceutí.
El proceso de extracción del fuel tendrá una duración de entre 10 y 15 horas y se espera que las labores concluyan mañana con la participación de una gabarra procedente de Algeciras (Cádiz) y un pontón que llegará esta tarde desde Huelva, según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.
El casco del buque está dañado desde la proa, en una línea que afecta a una bodega y a los tanques de combustible, que han sido revisados durante las últimas horas por buzos especializados.
El Gobierno de la ciudad autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha preparado brigadas de limpieza para actuar en el supuesto de que el buque vierta fuel.
La portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), ha explicado que la Administración autonómica cuenta con "toda la infraestructura y los medios necesarios" para hacer frente a un posible vertido.
El barco procedía de Libia y se dirigía al Reino Unido cuando quedó encallado en los isleros de Santa Catalina como consecuencia de una maniobra del capitán, según informó la Capitanía Marítima de Ceuta.
Por su parte, la asociación ecologista Adena/WWF ha considerado que la empresa armadora es la responsable de que el barco encallara, por lo que cree que los armadores deben correr con los gastos del remolque del barco, la retirada de fuel y los daños provocados al ecosistema.
La experta en Mares de la organización, Pilar Marcos, ha afirmado a Efe que la situación que se vive en el Estrecho de Gibraltar es como una "bomba de relojería" y que existen muchas lagunas legales sobre las banderas de las embarcaciones que circulan por este paso internacional.
Por su parte, el director de Investigaciones de la asociación ecologista Oceana, Ricardo Aguilar, ha informado a Efe de que el mercante cuenta con dos inmovilizaciones en el último mes por deficiencias.
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