Este artículo se publicó hace 17 años.
Comienza el juicio por corrupción contra Tommy Suharto, hijo del ex presidente
El juicio civil por corrupción contra Tommy Suharto comenzó hoy en Yakarta, después de que los abogados del hijo menor del ex presidente Suharto no consiguieran llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que le exige el pago de 59 millones de dólares, o 40 millones de euros.
La Fiscalía acusa a Hutomo Mandala Putra Suharto, más conocido como Tommy Suharto, de lucrarse en un intercambio de terrenos, informó hoy la agencia estatal de noticias "Antara".
La acusación pública considera que durante la década de los noventa la empresa Goro Batara Sakti, de la que entonces era presidente Tommy, intercambió un terreno sin apenas valor económico por tierras estatales con alto valor comercial en las que construyó.
Las pérdidas materiales para el Estado fueron de unos 26 millones de dólares, o 17,7 millones de euros, pero la Fiscalía pide también el pago de otros 10 millones de dólares por daños inmateriales y otras compensaciones, que incluyen los intereses que se hubieran generado para el Estado de haber tenido en su poder ese dinero durante estos años, dijo el fiscal Yoseph Suardi Sabda.
La acusación ha pedido a un tribunal civil que reclame el dinero que Tommy tiene congelado en una cuenta del banco BNP Paribas en la isla de Guernsey (en el canal de la Mancha), como garantía de activos para este caso.
Tommy ya fue juzgado y condenado en el año 2000 por estos hechos, pero huyó de la justicia y la sentencia fue más tarde anulada.
El pasado mes de agosto Tommy tuvo que declarar también ante la Fiscalía por supuesta apropiación indebida de fondos de la Agencia de Venta y Almacenaje del Clavo, de la que fue director en la década de los ochenta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.