Este artículo se publicó hace 16 años.
Comienza la identificación de los restos de los soldados israelíes entregados por Hizbulá
La identificación de los restos mortales de soldados israelíes caídos en la guerra de Líbano de 2006 entregados ayer por Hizbulá al Estado judío puede llevar meses, según fuentes del instituto forense adonde fueron trasladados.
El estado del tejido celular y la facilidad para obtener muestras de ADN de familiares determinarán la duración del proceso, que podría ser de días o de meses, según declaraciones de estas fuentes que publica hoy el diario israelí "Haaretz".
Tras su entrega el domingo en la frontera entre Israel y Líbano, la caja con los restos mortales fue sometida a exámenes iniciales por rabinos y médicos militares antes de ser trasladada al Instituto de Medicina Forense Abu-Kabir, en Tel Aviv, para efectuar pruebas de identificación adicionales.
Ahora, si los forenses logran sacar muestran genéticas de los cadáveres y de los familiares más cercanos, el proceso puede llevar tan sólo un par de días.
Pero si los restos se han descompuesto hasta perder el tejido celular, habría que extraer las muestras de ADN de los huesos, lo que "es posible y se ha hecho muchas veces en el pasado", pero también "largo y costoso", indicó al rotativo una fuente del instituto Abu-Kabir.
La comandancia militar israelí ha nombrado un equipo para contactar a los familiares de quiénes el Ejército sospecha que reposan sin vida en la caja.
Su entrega forma parte -según Hizbulá- de un canje por Nesim Naser, un libanés que pasó seis años en una prisión israelí acusado de espionaje y colaboración con la milicia chií y que fue liberado ayer por las autoridades israelíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.