Este artículo se publicó hace 13 años.
Comer más frutas y verduras no reduce la enfermedad pulmonar
Por Genevra Pittman
El agregado de porcionesdiarias de frutas y verduras no mejoró la función el enfisema yla bronquitis crónica, es una de las principales causas demuerte en Estados Unidos. Cada año genera más de 100.pulmonar uotros marcadores de salud de los pulmones en personas conenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) durante unestudio realizados en Irlanda del Norte.
La EPOC, que incluye 000 decesos.
"Las personas que consumen una gran cantidad deantioxidantes también harían más ejercicio que aquellas sin unadieta rica en frutas y verduras. Quizás fuman menos, cumplen eltratamiento indicado, y la lista sigue", dijo el doctor Don Sin,neumonólogo de la University of British Columbia, en Vancouver,y que no participó del estudio.
La nueva investigación incluyó a 75 personas con EPOC que nocomían demasiadas frutas y verduras. Al azar, la mitad aumentóel consumo de menos de dos porciones por día a por lo menoscinco porciones diarias. El resto no tenía que comer más de dosporciones por día.
Semanalmente, durante 12 semanas, los dos grupos recibieronlas frutas y las verduras en el hogar. Se les explicó cómoalmacenarlas y preparalas.
El grupo con la dieta rica en frutas y verduras elevó suconsumo a más de seis porciones diarias, comparado con menos dedos en el grupo que no debía modificar la alimentación.
Para los autores, esa mejoría fue impactante, aunque noprovocó ningún cambio positivo en la función pulmonar o losindicadores de inflamación de las vías aéreas.
En 35 pacientes se agravó la EPOC durante el estudio,incluidas seis personas que tuvieron que ser hospitalizadas. Losparticipantes de ambos grupos eran igualmente propensos a que seles agravaran los síntomas, según publica el equipo en EuropeanRespiratory Journal.
El equipo de Michelle McKinley, de la Queen's University enBelfast, consideró posible que un refuerzo de frutas y verdurasdurante un tiempo más prolongado sí mejore la función pulmonar oplanteó que, quizás, sea necesario una modificación más ampliade la dieta.
Otra explicación sería que la enfermedad estaría demasiadoavanzada como para que los cambios alimentarios pudieranprovocar alguna diferencia, según consideró Irfan Rahman, queestudia la EPOC en el centro médico de la University ofRochester en Nueva York y que no participó del estudio.
Todos los pacientes del estudio de McKinley presentabanenfermedad pulmonar moderada o grave, y tenían entre 60 y 70años.
FUENTE: European Respiratory Journal, online 16 de noviembredel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.