Este artículo se publicó hace 16 años.
La Comandancia estadounidense informa de la muerte de un dirigente insurgente en Afganistán
Un dirigente insurgente, Dari Sedgai, miembro de la red integrista Haqqani -ligada a los talibanes- murió a manos de unos pistoleros en Pakistán, informó hoy la comandancia estadounidense en Afganistán en un comunicado.
Sedgai cayó en una emboscada el pasado 16 de enero y murió más tarde debido a las heridas sufridas, añadió la nota.
El dirigente de la red Haqqani es el tercero que pierde la vida en los últimos meses, tras las muertes del mulá Sangin en diciembre y de Abdul Manan, en octubre.
Sedgai se encargaba de dar cobertura al contrabando de armas y artefactos explosivos en el paso hacia Afganistán.
El Ejército estadounidense espera que su pérdida suponga un impacto en la red controlada por el insurgente Siraj Haqqani, que se encuentra actualmente en Pakistán, dijo el coronel estadounidense David Anders.
"Siraj Haqqani tendrá que dar directrices operativas directas, en lugar de permitirse el lujo de esconderse en Pakistán mientras otros luchan por él", el coronel añadió Anders.
Según el Ejército estadounidense, la red Haqqani perpetra ataques como el ocurrido en el lujoso hotel Serena de Kabul, en el que murieron seis extranjeros y dos afganos.
"Sólo podemos calificar lo que ocurrió en el hotel Serena de cobardía. Los ataques contra civiles inocentes y desarmados son tácticas terroristas para crear miedo y dudas", dijo el coronel Anders.
Siraj Haqqani, un guerrillero por el que las tropas estadounidenses ofrecen una recompensa de 200.000 dólares (136.000 euros), es hijo del guerrillero Yalaludin, un combatiente conocido en Afganistán por su lucha contra el Ejército soviético durante los años 80.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.