Este artículo se publicó hace 11 años.
Los colegios de Leganés que cerrará Figar presentan reclamaciones por daños morales y patrimoniales
"Además de los perjuicios en la trayectoria pedagógica de los niños, muchos padres se verán afectados al tener que cambiar sus horarios de trabajo", asegura uno de los miembros de la AMPA del colegio Verbena
Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los dos colegios públicos de Leganés a los que la consejera de educación, Lucía Figar, pretende echar el cierre, mueven ficha en una batalla que ha movilizado a toda la comunidad educativa.
Las AMPAS de los colegios Verbena y el Valle Inclán han presentado este lunes ante en la sede de la Dirección de Área Territorial Sur en Leganés más de 30 cartas con reclamaciones por daños patrimoniales y morales. "Además de los perjuicios en la trayectoria pedagógica de los niños, muchos padres se verán afectados al tener que cambiar sus horarios de trabajo. Algunos incluso nos tendremos que comprar coche", asegura uno de los miembros de la AMPA del colegio Verbena.
El pasado mes de noviembre la Consejería de Educación de Lucía Figar anunció el cierre de doce colegios de la comunidad para cumplir con lo que denominaron "plan de reorganización". Desde ese instante padres, profesores y alumnos del colegio Verbena y Valle Inclán de Leganés, no han parado de luchar por cambiar esa decisión. La Consejería alegaba una disminución en la demanada de plazas para estos centros y por consiguiente un aumento en los costes de mantenimiento. Sin embargo, la plataforma por el Modelo de Educación Infantil Pública (MEIP) de Leganés presentó decenas de solicitudes de nuevos alumnos. Así, pese a que el argumento de la Consejería quedaba invalidado, la medida sigue en pié.
Después de manifestaciones, encierros, recogidas de firmas y numerosos actos contra el cierre de sus colegios, esta última medida es solo una de las muchas evidencias con la que las diversas plataformas intentan frenar el cierre de los colegios. El pasado 30 de mayo, en el Pleno de Leganés todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la moción en defensa de la continuidad de los colegios. Se exigía a la Consejería la apertura inmediata del plazo de solicitud de admisión en ambos colegios para conocer la demanda real de matrícula de niños de 3 años. En caso de confirmarse que existe esa demanda se pedía su continuidad, mientras que si del proceso resultase que el número de matrículas no es suficiente, el Gobierno de la Comunidad vería confirmado su argumento y podría cerrar el colegio como era su intención. Si bien se acordó hacer llegar esa moción a la Consejería, AMPAS y oposición continúan con su lucha para que el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, del Partido Popular, se comprometa con la causa.
El siguiente paso será convocar una reunión en la Consejería junto con presencia de las AMPAS y de todos los grupos de la oposición. Pese a que este encuentro aún no ha sido concertado, los afectados no se dan por vencidos y mantienen abierta cualquier vía que permita un cambio de rumbo. En este sentido, dos profesoras del colegio Verbena presentaron el pasado lunes el libro "Una escuela con los pies en el cielo. Verbena: inspiraciones, propuestas y sueños de un colegio 3-6", que recoge las experiencias de un centro con más de 20 años de historia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.