Este artículo se publicó hace 17 años.
La CNE subasta esta semana el derecho de cobro de 1.500 millones del déficit tarifario
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) celebrará esta semana la subasta de los derechos de cobro de 1.500 millones de euros correspondientes al déficit tarifario reconocido con carácter previo (ex ante) en este ejercicio.
La puja, la primera de estas características, reúne dos novedades introducidas por el Ministerio de Industria para la gestión de este desajuste que se produce cuando los ingresos, recaudados a través del recibo de la luz, son insuficientes para pagar los costes del sistema eléctrico.
Por un lado, el reconocimiento de la cantidad correspondiente al déficit con anterioridad a que se produzca.
Por otro, la posibilidad de que las entidades financieras puedan pujar directamente por el derecho de cobro de esta cantidad que se satisface a través de un porcentaje de la facturación mensual obtenida de las tarifas de suministro de energía y de las de acceso a redes.
Según las condiciones fijadas por el organismo regulador, que actúa como gestor de las subastas, los interesados pueden participar en una sola oferta, ya sea de forma individual o conjunta, y las pujas deben ser por un mínimo de 25 millones de euros y, a partir de ahí, en cantidades múltiplos de esta cifra.
A las entidades, que pueden ceder a un tercero los derechos adquiridos, se les garantiza el cobro de la deuda en un plazo máximo de 15 años.
Desde el organismo regulador, que no ha facilitado información sobre las entidades que finalmente se han inscrito para participar en la subasta, se espera que el tipo de interés que resulte de la puja supere el Euríbor aunque, reconocen, el escenario actual no sea el más adecuado para sacar esta cantidad de deuda al mercado.
Industria estimó en un máximo de 3.750 millones el déficit de tarifa para 2007, aunque previsiblemente se cerrará en torno a los 1.000 millones de euros.
En los ejercicios anteriores, el déficit se reconocía al cierre de cada año y se pagaba en pequeñas cantidades a través de la tarifa durante los años siguientes.
Las eléctricas tenían la posibilidad de adelantar el cobro de esa cantidad mediante la titulización.
Las compañías negociaban la cesión de los derechos de cobro que les correspondía con una o más entidades financieras que les adelantaban la suma adeudada.
Según la CNE, el nuevo mecanismo ofrece mayor transparencia y permite a las entidades financieras negociar directamente con el regulador.
No obstante, el organismo señala que estos mecanismos de recuperación de déficit continúan sin ofrecer señales de precio adecuadas al consumidor por lo que no es consciente del coste real de la energía y no tiene incentivos para el ahorro.
Desde el año 2000, el déficit tarifario acumulado ronda los 10.000 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.