Este artículo se publicó hace 15 años.
Clinton suspende parte de la ayuda a Honduras
EEUU no reconocerá al ganador de unas elecciones en un "golpe militar"
Isabel Piquer
Estados Unidos ha decidido suspender parte de su ayuda económica a Honduras como nueva medida de presión contra el Gobierno golpista de Roberto Micheletti. El anuncio coincidió con la entrevista que ayer mantuvieron en Washington la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya. Los recortes en cuestión sumarían en total unos 30 millones de dólares, según la agencia Reuters, bastante menos de lo que pedía Zelaya.
El Departamento de Estado tampoco tenía previsto calificar jurídicamante lo ocurrido el pasado 28 de junio en Tegucigalpa de "golpe militar", lo que conllevaría la suspensión de las ayudas de la Millenium Challenge Corporation de EEUU a Honduras: 215 millones de dólares en cuatro años.
La normalización de las relaciones económicas entre los dos países sólo se restablecerá cuando "haya un gobierno democrático y constitucional" en Honduras, precisó el portavoz del Departamento, Ian Kelly. Con este gesto, EEUU espera seguir manifestando su apoyo a la democracia del país sin involucrarse demasiado en lo que se ha convertido en un atolladero diplomático, sobre todo después del fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias ,y de la Organización de Estados Americanos.
Kelly también anunció que EEUU no reconocerá al ganador de los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre. "En este momento, no podríamos respaldar el resultado de las elecciones que están convocadas", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.