Este artículo se publicó hace 15 años.
Clinton inicia su gira por Asia con palabras cálidas para Japón
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, inició una gira de una semana por Asia y dijo el lunes que la alianza entre su país y Japón seguía siendo una piedra angular de la seguridad regional.
Clinton, en su primer viaje como secretaria de Estado, describió a la alianza como "de vital importancia".
"Su fundación ha sido y siempre será un compromiso con nuestra seguridad y prosperidad, pero también sabemos que tenemos que trabajar juntos para abordar la crisis financiera global, que nos está afectando a todos", dijo Clinton en una ceremonia de llegada en el aeropuerto.
"Al fortalecer nuestras alianzas históricas con Asia, comenzando aquí en Japón, y forjando nuevas sociedades con naciones emergentes, podemos comenzar a construir juntos redes en todo el mundo para resolver los problemas que ninguno de nosotros puede resolver por su cuenta", destacó.
La visita de Clinton se da mientras Japón busca reasegurarse que sigue siendo el aliado más cercano de Washington y se enfrenta a presiones para que asuma un mayor rol mundial.
También coincide con informaciones de que Corea del Norte ha hecho preparaciones para realizar una prueba de misiles de largo alcance. Probablemente uno de los principales temas de la gira será la búsqueda de una solución al conflicto nuclear con Pyongyang.
Clinton también visitará Indonesia, Corea del Sur y China. Durante su estancia de tres días en Tokio, se reunirá con familiares de ciudadanos japoneses que fueron secuestrados hace décadas por agentes norcoreanos.
El encuentro, un gesto hacia el debilitado Gobierno del primer ministro japonés Taro Aso, se dará después de que Japón se mostrase decepcionado porque Washington retirase a Corea del Norte de una lista negra del terrorismo sin resolver el tema de los secuestros.
En Japón, Clinton también tratará temas como el cambio climático, Afganistán, Pakistán y la proliferación nuclear, informó.
La funcionaria se reunirá con Aso y el ministro de Asuntos Exteriores Hirofumi Nakasone, al igual que con el líder del principal partido opositor, Partido Democrático de Japón, Ichiro Ozawa, en un encuentro que podría fomentar la ansiedad en el frágil Gobierno de Aso en un momento en que combate un bajísimo índice de aprobación popular y una profunda recesión.
El miércoles, Clinton viajará a Yakarta y luego a Seúl y Pekín.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.