Este artículo se publicó hace 15 años.
Clinton dice que aún no es el momento de sancionar a Irán
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo el martes que aún no había llegado el momento para imponer más sanciones a Irán por su programa nuclear y elogió lo que dijo era la ayuda de Rusia para tratar la cuestión.
Clinton, en su primera visita a Rusia desde que asumió el cargo, citó al presidente ruso Dmitry Medvedev que dijo que las sanciones contra Irán pueden ser inevitables, añadiendo:
"Pero no estamos en ese punto todavía. Esa no es una conclusión a la que hayamos llegado. Y queremos dejar muy claro que nuestra preferencia es que Irán trabaje con la comunidad internacional... y cumpla con su obligación en las inspecciones".
Clinton, en general, restó importancia a las diferencias con Moscú en una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
En cambio, habló de la cooperación con Moscú en una serie de cuestiones internacionales, incluido el desarme nuclear y de misiles de defensa dentro de lo que se ha denominado un "restablecimiento" de las relaciones proclamado por el presidente estadounidense Barack Obama.
"Me siento muy bien sobre el denominado restablecimiento", dijo.
Funcionarios del Departamento de Estado habían dicho antes de las conversaciones que Clinton discutiría con Moscú "formas específicas de presión" a Irán si no cumple las promesas de no buscar armas nucleares pero Clinton negó que haya presentado ninguna solicitud.
"No hemos pedido nada a día de hoy. Revisamos la situación y dónde estaba, que es lo que creo que era lo apropiado en este proceso", dijo Clinton.
Lavrov reiteró la posición de Rusia de que hablar de sanciones en contra de Irán en esta etapa era contraproducente, ya que los esfuerzos internacionales deben centrarse en la diplomacia.
Irán acordó una reunión con las potencias mundiales en Ginebra el 1 de octubre para permitir que expertos de la ONU tengan acceso a una nueva planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom.
Los funcionarios consideraron constructivas las conversaciones, pero Clinton advirtió el domingo que el mundo no esperaría siempre a que Irán demuestre que no está fabricando bombas nucleares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.