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Clases de 'clima' en los colegios

La educación ciudadana pasa por una mayor presencia de la ciencia en las escuelas, pero también en la Moncloa 

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Los expertos son unánimes: el cambio climático no deben resolverlo sólo los políticos, sino también los ciudadanos. El investigador Carlos Duarte sugiere aumentar la conciencia ciudadana mediante una mayor presencia de la ciencia en colegios y universidades. 'Los ciudadanos tienen que saber las consecuencias de sus actos cotidianos, y no basta con una Semana de la Ciencia', advierte Duarte. En su opinión, la sociedad, y especialmente los gobernantes, deben considerar las interacciones de todos los componentes del cambio global: 'Existe un uso excesivo del agua, el territorio, los pesticidas y fertilizantes, y los componentes químicos sintéticos, y se hace un énfasis monotemático en el cambio climático, y eso lleva a errores garrafales, como la apuesta por los biocombustibles'.

Dentro de este proceso de concienciación, la secretaria general de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, recomienda aumentar el diálogo entre el Gobierno, los científicos y los representantes de la sociedad civil. Para esta ecologista, el modelo a seguir es el Grenelle Environnement, un proceso democrático organizado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para definir una hoja de ruta con medidas en favor de la ecología y el desarrollo sostenible.

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