Este artículo se publicó hace 15 años.
Cirujanos franceses dan nuevo rostro y manos a un hombre quemado
Un grupo de cirujanos ha reemplazado con tejido de un donante partes del rostro y las manos de un hombre que había sufrido quemaduras, en la que es la primera operación combinada de este tipo en el mundo, según el hospital.
Los médicos comenzaron con el trasplante de mano y luego reemplazaron la cara del hombre de 30 años desde los labios hacia arriba, lo que le dio a la víctima un nuevo cuero cabelludo, nariz, orejas, frente y párpados y reconectó los nervios, tendones, arterias y venas.
Un accidente sufrido en 2004 había dejado al hombre con quemaduras que "le impedían cualquier tipo de vida social", indicó en un comunicado el Hospital Henri Mondor en París, donde se realizó la intervención quirúrgica.
La operación duró 30 horas e involucró a más de 40 personas, señaló el hospital, que agregó que el trasplante también demostró el éxito de una campaña para alentar la donación de órganos.
"A la familia del donante se le notificó la transferencia y la aceptó con mucha generosidad", señaló el comunicado.
El trasplante de rostro ha sido el sexto realizado en el mundo. Cirujanos franceses habían realizado anteriormente esta operación en un hombre desfigurado por un disparo de rifle, una mujer atacada por su perro y un hombre que padecía la enfermedad de Recklinghausen, que deforma la cara.
Médicos de Estados Unidos y China también han realizado trasplantes de cara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.