Este artículo se publicó hace 15 años.
La circuncisión protegería a los hombres de verrugas genitales
Los hombres circuncidadosestarían más protegidos de la infección reiterada con el viruscausante de las verrugas genitales, sugirió una nuevainvestigación.
El estudio, que incluyó a 285 hombres de 18 a 44 años,reveló que de aquellos que se infectaban con el virus delpapiloma humano (VPH), los hombres circuncidados eran máspropensos a lograr que sus sistemas inmunes eliminaran el virusal final de los 18 meses que duró la investigación.
En cuanto al riesgo de adquirir el virus, el factor másimportante era haber tenido una gran cantidad de parejassexuales, publicó el equipo en The Journal of InfectiousDiseases.
Existen más de 100 cepas del VPH, algunas de las cualesprovocan verrugas genitales. En la mayoría de las personas, elsistema inmune elimina rápido la infección. Pero la repeticiónde la infección con ciertas cepas de VPH puede provocarcáncer.
La infección reiterada con VPH es la causa principal decáncer de cuello de útero, pero también puede generar tumoresen el ano y el pene en los hombres.
A diferencia de lo que ocurre con las mujeres, existe pocainformación sobre los factores de riesgo masculinos de lainfección por VPH, o los factores que afectarían sus capacidadde contrarrestar la acción del virus, explicó el equipodirigido por la doctora Anna R. Giuliano, del Centro del Cáncere Instituto de Investigación H. Lee Moffitt en Tampa, Florida.
Para investigarlo, el equipo estudió durante 18 meses a 285hombres, a los que les hizo la prueba de VPH cada seis meses.En un año, el 29 por ciento de los hombres se infectaron con elvirus y el 19 por ciento adquirió una cepa asociada al cáncer.
Los que dijeron que habían tenido más de 16 parejassexuales tenían el triple de riesgo de infección por VPH queaquellos con menos parejas. Ellos eran también casi 10 vecesmás propensos a contraer una cepa capaz de causar cáncer.
En cuanto a la desaparición del VPH, el equipo observó quela circuncisión había sido efectiva.
Los hombres circuncidados eran tres veces más propensos ano tener ningún tipo de infección por VPH al final del períodode seguimiento y seis veces más proclives a no tener ningunacepa asociada con el cáncer.
Según el equipo, se desconocen las causas de esosresultados.
Es posible, afirmaron los autores, que los hombrescircuncidados sean menos propensos a sufrir abrasiones cutáneasdurante las relaciones sexuales, lo que significaría que menospartículas del VPH pueden ingresar a sus organismos.
FUENTE: The Journal of Infectious Diseases, 1 de febrerodel 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.