Este artículo se publicó hace 14 años.
Cinco policías mueren en un atentado en Pakistán
Un talibán embistió el miércoles con su coche un puesto de control policial en el noroeste de Pakistán, causando la muerte de cinco policías en un ataque que un portavoz integrista calificó de venganza por las ofensivas militares.
El atentado tuvo lugar en las afueras de Peshawar, la principal ciudad del noroeste del país, y es el último en una serie de ataques que han cometido los extremistas.
"Los policías realizaban sus labores rutinarias cuando el agresor que conducía el coche desde el área tribal detonó los explosivos cerca del puesto de control", dijo a Reuters el policía Najmul Hasan. "Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas. Todos son policías".
El jefe policial de Peshawar, Liaquat Ali, dijo que el agresor aparentemente trataba de entrar en la ciudad pero decidió detonar los explosivos cuando fue detenido.
Peshawar está cerca de las regiones tribales semiautónomas de Mohmand y Jyber, de población pastún y situadas a lo largo de la frontera con Afganistán en una zona que se ha convertido en refugio de los islamistas.
Las fuerzas de seguridad lanzaron importantes ofensivas en el noroeste del país durante el año pasado, despejando algunos bastiones insurgentes, pero éstos se han mostrado resistentes y han realizado una serie de ataques suicidas y con bombas a lo largo del país, principalmente en el noroeste, causando cientos de muertos.
Un portavoz talibán llamó por teléfono a Reuters y reivindicó el atentado.
"Es una reacción a las operaciones llevadas a cabo por el Ejército desde Jyber hasta Waziristán", declaró el portavoz Azam Tariq, refiriéndose a Waziristán del Sur, un bastión integrista donde el Ejército lanzo una importante ofensiva en octubre.
"Habrá más ataques", agregó Tariq.
El ministro jefe de la provincia de Jyber Pakhtunjwa, conocida antes como Provincia de la Frontera Noroeste, dijo que el Gobierno estaba decidido a acabar con los extremistas, pero que costará un tiempo.
"Tardaremos al menos dos o tres años en eliminar esta amenaza", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.