Este artículo se publicó hace 16 años.
Cierran la misión de la OSCE en Georgia por la oposición de Rusia
La misión de la OSCE en Georgia será clausurada a partir del 1 de enero próximo, ante la resistencia de Rusia a mantenerla abierta tras la breve guerra de agosto pasado, dijeron hoy fuentes diplomáticas cercanas a esa organización multilateral en Viena.
Según dijeron a Efe estas fuentes, Rusia no ha accedido ni siquiera a un período de transición para renegociar en los próximos meses un nuevo mandato para esta misión, que con 200 empleados es una de las más grandes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Las negociaciones con Moscú "no avanzan, ni van a avanzar", dijo la fuente después de una reunión de los 56 países miembros del Consejo Permanente de la OSCE en esta capital.
Eso sí, durante la próxima presidencia griega de la OSCE, se negociará una posible reapertura de esa misión, agregó la fuente.
La presidencia finlandesa de la OSCE negoció desde hace meses con Rusia y Georgia los términos de una eventual prolongación del mandato de la misión en el país caucásico.
La OSCE tiene estacionados en Georgia 28 observadores militares, enviados a la zona tras la guerra de agosto, en la que se enfrentaron tropas georgianas y rusas en Osetia del Sur.
Moscú tiene actualmente más de 7.500 soldados en esa república secesionista y también en la cercana región de Abjasia.
Ambas se declararon independientes después del conflicto armado y fueron reconocidas por Rusia.
Tras el fracaso de las negociaciones, la misión de la OSCE en Georgia deberá iniciar su proceso de clausura a partir del primero de enero próximo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.