Este artículo se publicó hace 11 años.
Cientos de familias sirias huyen tras la matanza de Al-Bayna
Los activistas de la zona acusan a milicias leales al régimen de Al-Assad de limpieza étnica, tras la matanza que ha acabado con la vida unas 50 personas. Publico advierte que el vídeo que se muestra a continuación puede her
Cientos de familias suníes han huido este sábado de la ciudad costera siria de Al-Bayna ante el temor de más violencia sectaria después de que unos combatientes leales al presidente Bashar el Asad mataran a decenas de personas durante la noche, según activistas.
Los activistas dijeron que las muertes en el distrito Ras al-Nabaa de Al-Bayna tuvieron lugar dos días después de que las fuerzas pro-Asad mataran al menos a 50 suníes en la cercana población de Baida.
El Observatorio sirio para los Derechos Humanos, un grupo de vigilancia pro-opositor, colgó online un vídeo que mostraba los cadáveres de 10 personas que afirmó fueron asesinados en Ras al-Nabaa - la mitad de ellos, niños. Algunos yacían en charcos de sangre y un bebé estaba lleno de quemaduras, con la ropa chamuscada y las piernas carbonizadas. Las informaciones de activistas y vídeos sobre las matanzas no pudieron ser confirmados de forma independiente ya que el gobierno sirio restringe el acceso a la prensa independiente.
El Departamento de Estado de EEUU dijo el sábado que estaba horrorizado por la información de la masacre de Al-Bayna y dijo que el Gobierno sirio estaba incrementando la violencia contra civiles. Los dos años de revuelta contra las cuatro décadas de gobierno de la familia Al Asad han estado encabezadas por la mayoría suní, y los enfrentamientos sectarios y supuestas masacres son cada vez más comunes en un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas. Minorías como los alauíes, una rama del islam chií, han respaldado a Asad, que pertenece a este sector.
Banias es un bastión suní en medio de un gran enclave alauí en la costa mediterránea siria, y los activistas de la zona acusan a milicias leales a Asad de limpieza étnica.
"Estimo que cientos de familias se han marchado y se dirigen a poblaciones cercanas como Jableh y Tartous", dijo Rami Abdelrahman, director del Observatorio Sirio, con sede en Reino Unido. "Pero ahora el Ejército está haciendo volver a la gente en los puntos de control a las afueras de la ciudad, diciéndoles que vuelvan a Al- Bayna, que nada está mal. También hay anuncios desde los altavoces de la mezquita pidiendo a la gente que vuelvan a casa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.