Científicos avanzan hacia creación vacuna contra "superbacteria"
Publicidad
Una sustancia pegajosa segregada porlas bacterias resistentes a los medicamentos podría ayudar alos científicos a desarrollar una vacuna efectiva contra estosgérmenes denominados "superbacterias", informaron el miércolesinvestigadores estadounidenses.
Publicidad
El pegamento es un azúcar complejo llamado PNAG que losexpertos dijeron que puede ser un blanco prometedor para lavacuna, dado que estudios en animales demostraron que produceuna respuesta inmune protectora cuando se lo manipulaquímicamente.
Las bacterias generan la sustancia al desarrollar unabiopelícula para protegerse de los antibióticos, explicó GeraldPier, de la Escuela de Medicina de Harvard, en un encuentro dela Sociedad de Microbiología General, en Dublín.
"Estamos apuntando a este material como una posible vacuna,aunque la exposición natural al compuesto azucarado no generaen la mayoría de las personas y los animales una respuestainmune que los pueda proteger del ataque de las bacterias oinfecciones recurrentes", indicó el experto en un comunicado.
Publicidad
Las infecciones con Staphyloccus aureus resistente a lameticilina, o SARM, pueden ir desde la generación de ampollashasta problemas más graves en el torrente sanguíneo, lospulmones y las zonas quirúrgicas.
La mayoría de los casos de infección con SARM se producenen hospitales, hogares de cuidado y otras instalacionessanitarias.
Publicidad
El SARM es un problema creciente en todo el mundo y puedecausar infecciones muy peligrosas, además de que sólo puedetratarse con antibióticos intravenosos extremadamentecostosos.
Debido a que formas químicamente alteradas del azúcarprodujeron el tipo de respuesta inmune correcta en animales,los investigadores esperan que sucesivas pruebas en humanosmuestren cuál de las distintas variantes es la más efectiva,añadió Pier.
Publicidad
"El anticuerpo está siendo fabricado para comenzar exámenesen personas dentro de unos 12 a 18 meses", señaló el experto.
"Un tratamiento efectivo con anticuerpos contra lasinfecciones con estafilococos podría implicar importantesbeneficios para cualquier persona que ingresa a un hospital orealiza trabajo comunitario y está en riesgo", finalizó Pier.