Este artículo se publicó hace 15 años.
Unos cien muertos en Kenia al incendiarse petróleo vertido
Los servicios de emergencia de Kenia registraban el domingo el lugar de uno de los peores accidentes en la historia del país, donde unas 100 personas murieron abrasadas al incendiarse el petróleo derramado en un accidente de tráfico.
El primer ministro, Raila Odinga, dijo que el desastre, en el que 178 personas resultaron heridas y quemadas, mostró la desesperación de los empobrecidos kenianos y la falta de preparación para estos accidentes.
"La pobreza está empujando a nuestra gente a hacer cosas desesperadas solo para sobrevivir un día más", declaró al visitar a las víctimas del accidente, que tuvo lugar el sábado por la tarde en una carretera cerca de la localidad Molo, en el céntrico valle del Rift.
"Al ser esta una zona rural, no hubo ninguna respuesta de ningún equipo de desastres porque no había ningún equipo así".
Las autoridades regionales revisaron la cifra de muertos a la baja, de 11 a 94, ante las dificultades para identificar a las víctimas el sábado por la noche.
"Contamos 89 cadáveres ayer por la noche y cinco han muerto esta mañana", manifestó a los periodistas el comisario provincial del Valle del Rift, Hasan Noor.
La Cruz Roja dijo que hubo hasta 110 muertos, un ministro local de Sanidad dijo que 97, y la policía dio un balance de 91.
Cuando el camión cisterna se salió de la carretera, cientos de personas se acercaron en busca de combustible gratis. Repentinamente, el petróleo se incendió y las llamas atraparon a la muchedumbre. Muchos cuerpos resultaron tan quemados que no era posible reconocerlos.
Los servicios de rescate dijeron que alguien pudo haber lanzado accidentalmente un cigarrillo, aunque existen sospechas de que alguien molesto porque la policía no le permitiese el paso podría haber iniciado el incendio de forma intencional.
"Mis dos hijos corrieron a casa, tomaron unas latas y fueron a sacar algo de petróleo. Intenté detenerlos, pero no me escucharon, ellos me dijeron que todos iban hacia allá por el combustible gratis", recordó una mujer afligida, quien no quiso decir su nombre.
"Ahora no los puedo encontrar", agregó, llorando mientras veía las calaveras y huesos de cadáveres cercanos.
La ministra de Sanidad Beth Mugo calificó lo ocurrido de "tragedia nacional" y aseguró que el Gobierno correrá con todos los gastos.
Unos 30 heridos fueron trasladados a la capital por vía aérea en aviones militares.
El desastre en Molo tiene lugar después de la muerte de al menos 25 personas en Nairobi a comienzos de la semana, cuando un supermercado se incendió.
Medios locales han criticado al Gobierno por el deficiente nivel y la mala preparación para enfrentar desastres. Kenia también tiene un espantoso historial de víctimas en accidentes de tráfico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.