Público
Público

Cibeles celebra 25 años de intensa actividad en el mundo de la moda española

EFE

Desde aquellos seis diseñadores que en febrero de 1985 mostraron en una carpa situada en la Plaza de Colón sus diseños hasta los 56 que lo harán a partir del próximo viernes en IFEMA, han pasado 25 años de intensa actividad en los que Cibeles ha sido plataforma del trabajo de más de 200 creadores.

Cibeles Madrid Fashion Week, antigua Pasarela Cibeles, celebrará del 18 al 22 de septiembre una convocatoria emblemática coincidiendo con sus 50 ediciones trabajando en el apoyo a los diseñadores más destacados de cada periodo.

Con un presupuesto algo superior a los tres millones de euros que aporta la Comunidad de Madrid, IFEMA y un veinte por ciento a través de patrocinios se inaugurará una pasarela "que partiendo de cero, y después de 25 años de actividad, ha llegado a estar donde está ahora, entre las cuatro o cinco más importantes del mundo, junto a Nueva York, París, Londres y Milán", ha comentado a Efe el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés.

Durante este tiempo, "las dos misiones fundamentales han sido, por una parte, presentar cada año una pasarela, un balance y un conjunto de lo que es la moda española en ese momento potenciando y ayudando a vender, y, por otra, vender el nombre y la imagen de Madrid".

Cortés ha querido destacar la importancia que se está dando, sobre todo en las dos últimas ediciones, al EGO con desfiles de los jóvenes todavía no consagrados. "Cuando alguno de estos destaca, acaba pasando al programa de los consagrados como ocurre este año con Serguei Povaguin y María Escoté".

En opinión del presidente de IFEMA, en estos 25 años han cambiado muchas cosas en Cibeles, desde el nombre hasta la creación de dos pasarelas junto a la gran importancia que se ha ido dando al Cibelespacio, donde la vida continúa después de los desfiles con actividades relacionadas con el mundo de la moda.

Pero Cibeles "no se puede limitar a estos desfiles sino que los diseñadores tienen que arriesgar y salir, y por ello, y bajo el paraguas de Cibeles, estamos potenciando que diseñadores, sobre todo jóvenes consagrados, organicen sus pases en otros sitios e incluso fuera de España".

En la edición que abre sus puertas el próximo viernes mostrarán sus propuestas 56 creadores consagrados a los se sumarán los 35 que venderán sus colecciones en el showroom de EL EGO.

Entre las novedades destaca el retorno a la pasarela "de dos de los grandes nombres de la moda española", según Cortés, como son los gallegos Adolfo Domínguez y Roberto Verino.

Otro hecho significativo "más bien sentimental es el homenaje que vamos a rendir a uno de los grandes maestros de la moda española, Elio Berhanyer, que este año ha cumplido 80 años".

Su desfile reunirá a algunas de las modelos españolas más destacadas que han trabajado para él a lo largo de los años, como Helena Barquilla, Nieves Álvarez, Judith Mascó, Esmeralda Martín, Tammy, Mónica Boada, Irene Jiménez de la Iglesia y Natalia López.

Los desfiles de Cibeles Madrid Fashion Week arrancarán el viernes con los jóvenes del EGO. En esta ocasión serán diez promesas del diseño español las que presenten sus propuestas en cinco desfiles dobles.

Tras ellos, el gallego Adolfo Domínguez abrirá los pases de los diseñadores consagrados con un desfile al que seguirán los de TCN, José Castro y Roberto Verino.

Durante el sábado y el domingo se celebrarán la mayoría de los desfiles de los diseñadores integrantes de la Asociación de Creadores Moda de España (ACME), que se prolongarán hasta el lunes con la presentación de la colección de Elio Berhanyer.

El desfile de Antonio Miró, a las 19.30 horas, iniciará los de otros diseñadores destacados no pertenecientes a ACME, que continuarán el martes 22.

Por otra parte, Jesús del Pozo celebrará sus 35 años de andadura en el mundo de la moda con un desfile en su estudio de Madrid, al igual que Carmen March. Dentro del programa off de Cibeles se incluyen las presentaciones de Davidelfín, María Escoté, Ion Fiz y María Lafuente.

El programa incluye también un desfile doble de baño, con Guillermina Baeza y Dolores Cortés. El baño es también base de las propuestas de la diseñadora Montse Bassons, que se estrena en esta pasarela que nació en febrero de 1985.

Mila Trenas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias