Este artículo se publicó hace 14 años.
Choques en Sudán causan 58 muertos; más tensión en la frontera
Choques entre el Ejército del sur del Sudán y tribus árabes de Darfur causaron 58 muertos, elevando la tensión sobre la frontera norte-sur mientras se divulgan los resultados de las primeras elecciones abiertas del país en 24 años, dijeron el domingo responsables.
El sur de Sudán, productor de petróleo, pudo mantener un Ejército separado y una forma de Gobierno semiautónoma tras el acuerdo de paz de 2005 que terminó con más de dos décadas de guerra civil con el norte.
Los habitantes del sur participarán en un referéndum el 9 de enero del 2011 sobre su independencia.
"Hubo disturbios entre la (tribu) Rizeigat y el SPLA (El sureño Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán). No puedo decir quién atacó primero pero se enfrentaron", dijo a Reuters el líder de la tribu árabe Rizeigat, Mohamed Eissa Aliu, en el sur de Darfur.
"Ocurrió el viernes y 58 de los Rezeigat murieron y 85 quedaron heridos", sostuvo, agregando que el asalto ocurrió en Balballa, en el sur de Darfur, que limita con el estado de Bahr al-Ghazal.
El SPLA dijo que fue atacado por un Ejército del norte (SAF) en Raja, una parte remota del estado Bahr al-Ghazal, donde al menos cinco funcionarios del gobernante Partido Congreso Nacional y otras cuatro personas murieron a manos de un soldado del sur durante los cinco días de elecciones que comenzaron el 11 de abril.
Los resultados de las elecciones, opacadas por boicots en el norte y acusaciones de fraude, están siendo anunciados lentamente tras días de retrasos.
La comunidad internacional está preocupada, puesto que faltando ocho meses para el referéndum sobre independencia no existen acuerdos sobre temas como la demarcación de la frontera norte-sur, los derechos de las tribus nómadas y la ciudadanía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.