Este artículo se publicó hace 14 años.
China reitera su firme oposición a la reunión entre Obama y el Dalai Lama
China expresa su firme oposición al encuentro entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el Dalai Lama, reiteró hoy Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Exteriores, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.
"China se opone con firmeza a que el Dalai Lama visite EEUU, y se opone con firmeza a que el líder estadounidense mantenga contactos con el Dalai Lama", dijo Ma.
Pekín aseguró ayer a EEUU que tomará "las medidas necesarias" si se celebra dicha reunión.
La advertencia que China envió a Washington se produce después de que el pasado sábado Pekín suspendiese sus intercambios militares con EEUU en respuesta a su plan de vender armas a Taiwán.
Por su parte, EEUU dijo ayer que confía en eliminar mediante el diálogo con Pekín las tensiones surgidas con China por los planes de Obama de reunirse con el líder espiritual tibetano y vender armas a Taiwán, porque ambos países tienen una relación "estable".
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, recordó que EEUU y China tienen de vez en cuando diferencias, algo que atribuyó al hecho de que se trata de dos de las naciones más poderosas del mundo que comparten intereses en muchas áreas pero también difieren en muchas otras, y las tensiones surgidas ahora no son nuevas para ambos países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.