Este artículo se publicó hace 16 años.
China dejará intactas las dos ciudades más devastadas por el seísmo
Las ciudades de Beichuan y Yingxiu, las más devastadas por el terremoto del pasado 12 de mayo, quedarán como están ahora, con la mayoría de sus edificios destruidos total o parcialmente, con el fin de que se conviertan en memoriales de la catástrofe, informó hoy la prensa estatal china.
Además de Beichuan e Yingxiu, donde más del 80 por ciento de los edificios quedaron destruidos, se dejará tal y como está ahora una fábrica de turbinas en Mianzhu y una zona turística en un barranco de Dujiangyan, todos ellos en la provincia de Sichuan (suroeste).
Un panel de expertos en patrimonio cultural escogió los cuatro lugares como parte de un proyecto para la creación de un museo del terremoto de Wenchuan (distrito en cuyo epicentro se situó el epicentro), que tardará en construirse entre dos y tres años.
El propósito del museo es "servir de testimonio y recuerdo del terremoto, además de lugar para que se rinda homenaje a las víctimas", en palabras de Li Yaoshen, de la Administración Estatal de Herencia Cultural.
También se construirá una pared con nombres, edades y fotos de todos los fallecidos por el seísmo (casi 90.000, según las últimas cifras).
En la ciudad de Yingxiu, la más próxima al epicentro, sólo sobrevivieron 2.300 de sus 9.000 habitantes, mientras que en Beichuan perecieron 8.600 de sus 13.000 ciudadanos.
Los supervivientes de Beichuan vivirán en una ciudad de nueva planta que se construirá a 35 kilómetros del emplazamiento original.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.