Público
Público

Chávez hace suya la sentencia de Fidel Castro sobre la anexión de Colombia por EE.UU.

EFE

Caracas 8 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo suya hoy la sentencia del ex presidente cubano Fidel Castro de que Estados Unidos se ha anexionado Colombia con el tratado que le permite a sus soldados usar bases militares del país suramericano.

Esa anexión se concretó "con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca", escribió Castro hace dos días, lo que Chávez recordó hoy en su programa dominical "Aló Presidente".

Fidel Castro, "con todo el peso de su autoridad histórica", subrayó el gobernante venezolano, denunció "la entrega de un país", de lo cual "no hay precedente".

"El Gobierno de Colombia ha convertido a ese país hermano en una colonia yanqui", remarcó Chávez y señaló que no duda en que "algún día Colombia será un país libre de nuevo, como hoy lo es Venezuela".

"Te cobran caro, Colombia, ser hija de Bolívar (el prócer independentista caraqueño), del heroísmo y la grandeza de tu pueblo", sostuvo el jefe de Estado de Venezuela sin nombrar explícitamente a su colega colombiano, Álvaro Uribe.

Chávez se abstuvo de comentar el admitido anhelo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de reunir a sus colegas de venezuela y Colombia este mismo mes en la ciudad brasileña de Manaos para intentar recomponer una maltrecha relación bilateral.

El presidente venezolano añadió que una de las bases militares que puede ser usada por Estados Unidos se encuentra en La Guajira, una zona indígena compartida por Venezuela y Colombia.

"El imperio en nuestras narices", dijo y advirtió a los militares de Estados Unidos y a los de Colombia que "no se les ocurra equivocarse con nosotros" y repitió la premisa de que "si quieres la paz, prepárate para la guerra".

"Pase lo que pase y haga lo que haga el imperio yanqui y sus lacayos, como el de Colombia, que es un Gobierno lacayo", remarcó, Venezuela consolidará la "revolución socialista" que dice liderar.

Fidel Castro agregó que 59 años después "de que soldados colombianos fueron enviados a la distante Asia para combatir junto a las tropas yankis contra chinos y coreanos en octubre de 1950", Estados Unidos "pretende ahora enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos".

Para el ex gobernante cubano es "realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias