Este artículo se publicó hace 15 años.
Chaves descarta disolver los órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Estepona
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no tiene previsto disolver los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
En el Pleno del Congreso, Chaves ha respondido así a la diputada del PP Celia Villalobos, quien ha preguntado al ministro si el Gobierno piensa poner en marcha los mecanismos para proceder a la disolución de los órganos de la corporación local de Estepona ante la situación creada por el "caso Astapa", que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona.
Chaves ha descartado la disolución de los órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Estepona porque a su juicio "no se da la situación excepcional de incumplimiento de las obligaciones constitucionales a las que se refiere el articulo 61 de la ley de bases de régimen local".
Villalobos ha dicho a Chaves que ya "va siendo hora de poner cierto orden democrático en Estepona", ya que la situación en el Ayuntamiento de Estepona "es absolutamente ingobernable", porque que "ni se paga a los empresarios, ni se cobran los impuestos".
Además, según ha señalado Villalobos, en Estepona "no hay seguridad jurídica" y permanece la "duda permanente sobre la actitud alcalde", David Valadez.
Chaves ha respondido a las críticas de Villalobos asegurando que el PP "ha impedido que el Ayuntamiento de Estepona puede acogerse a las medidas del gobierno para saldar sus deudas con los proveedores" y "han rechazado" el pacto de gobernabilidad que el PSOE les ha ofrecido.
Según el vicepresidente tercero, el PP utiliza siempre la misma "receta", también para la "crisis" y es la de "verlas venir, agudizar los problemas y sacar la calculadora para ver cuántos votos pueden arañar", por lo que ha pedido a los populares "menos disolución y más colaboración".
Chaves considera que el PP quiere disolver los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Estepona por "puro oportunismo político y electoral" y ha considerado que ello es una "irresponsabilidad política".
El ministro de Política Territorial ha asegurado que "en Estepona hay un gobierno municipal comprometido con la lucha contra la corrupción", que tiene un alcalde que "denunció la trama de corrupción y que quiere restaurar la legalidad urbanística" y "sanear la hacienda pública".
A pesar de ello, Villalobos ha asegurado que el alcalde de Estepona, "también acabará implicado en el caso Astapa", por lo que ha insistido en la necesidad de "recuperar la normalidad democrática" en Estepona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.