Este artículo se publicó hace 17 años.
Chaves admite que el abandono escolar es también por causa del sistema
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, situó hoy como uno de los principales problemas educativos de la comunidad el abandono escolar, lo que achacó a causas económicas, sociales o culturales, pero admitió que algunas son "inherentes" al propio sistema educativo.
El dirigente andaluz ofreció este análisis durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el pleno del Parlamento, donde, previamente, la portavoz de IU, Concha Caballero, advirtió de que al sistema educativo andaluz "se le han encendido la luces rojas de alarma" y puso como ejemplo el hecho de que el analfabetismo en Andalucía se sitúe en el 3,9 por ciento.
A este indicador sumó el de tasa de escolaridad en educación infantil, que cifró en el 4,1 por ciento, y dijo que el 85 por ciento lo cubre la enseñanza concertada.
En educación obligatoria, a los 15 años la mitad de los niños y niñas ya han repetido curso, destacó la portavoz, que alertó de que la "piedra angular" del fracaso escolar la aporta el hecho de que más del 30 por ciento de los alumnos no consiguen el título de graduado.
"La enseñanza postobligatoria (bachiller o ciclos formativos) ofrece también los peores indicadores, ya que de los que se matriculan sólo se gradua un 40 por ciento", indicó.
Ante estos datos expresó que cuando el fracaso es "tan masivo, el que fracasa es el Gobierno andaluz y su falta de soluciones".
El presidente, que dijo coincidir con la portavoz en que Andalucía tiene en el abandono escolar un problema educativo, aclaró que las causas están "muy arraigadas en la historia reciente y son económicas, sociales, culturales y también algunas inherentes al sistema".
No obstante, subrayó que "se ha mejorado" la situación, que las políticas aplicadas están "dando resultados y que la tasa de abandono escolar en la educación postobligatoria ha pasado de 47,5% al 35% en diez años.
Chaves recordó que la estrategia acordada con sindicatos y empresarios pasa por situar esta tasa en 15% en el 2013 y hacerla homogénea con el promedio europeo, para lo que recordó que la comunidad dispondrá del "buen" instrumento de la futura ley de Educación.
Precisó que el 77% de los alumnos terminan la ESO, es decir -añadió- 8 puntos más que hace ocho años, mientras recordó la beca (600 euros mensuales) que prevé su gobierno para los alumnos que terminen la educación postobligatoria.
El presidente rechazó los datos ofrecidos por Caballero sobre la educación infantil, sobre la que comentó que el sistema educativo cubre al cien por cien la demanda de la comunidad.
En la franja educativa de 0 a 3 años la cobertura solo alcanza al 18% del total de la población, admitió Chaves, quien explicó que hay 51.833 plazas y que los presupuestos de 2008 contemplan partidas para 15.000 plazas más con la idea aumentar la cobertura en la próxima legislatura hasta el 33 por ciento.
"Sabemos que tenemos un camino que recorrer, pero lo estamos abordando con intensidad y con medidas y objetivos concretos", enfatizó.
Caballero recriminó al presidente que echara la culpa del abandono escolar a "tiempos pasados" y explicó que los datos ofrecidos son del Ministerio de Educación, por lo que insistió en que el fracaso es "terrible y en que hay una quiebra bestial cuando un 30 por ciento de alumnos abandonan por completo" el sistema educativo.
"Hacen falta medidas de emergencia en el sistema y corregir problemas como las ratios de Andalucía, ya que el numero de alumnos por aula en la ESO y el bachiller hay más de 26 alumnos, frente a los 20 del País Vasco", denunció.
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