Chacón: "No hubo negligencia en la visita de los escolares"
La ministra de Defensa, en comparecencia en el Congreso junto a la de Sanidad, asegura que el PP tiene "un claro interés por sembrar la alarma"
Publicidad
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que no hubo negligencia en la visita de los escolares al acuartelamiento de Hoyo de Manzanares, donde han sido diagnosticados casos de gripe A. Además ha acusado al Partido Popular y a Rajoy de mentir a los ciudadanos y de tener "un claro interés por sembrar la alarma entre la población española".
Publicidad
Chacón ha comparecido en Congreso de los Diputados "a petición propia" y también del Grupo Popular, junto a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para informar sobre el brote de gripe en este cuartel militar madrileño.
El expediente abierto a este respecto ha concluido que "con los datos que había" en el momento, "se actuó correctamente".
Aclara que en la visita efectuada el lunes por los escolares no había constancia de casos, mientras que en la visita del miércoles sólo había diagnosticados casos de faringitis y gripe común, y que los escolares permanecieron siempre a más de 500 metros del lugar en que se encontraban los militares afectados.
Publicidad
"Todos hubiéramos preferido que la visita nunca se hubiera llevado a cabo", si se mira en "retrospectiva" la evolución de la gripe A/H1N1 en el la academia militar, admite.
Carme Chacón ha insistido en que se han cumplido siempre los protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud, y que nada más conocerse los primeros casos sospechosos se envió un equipo especialista en epidemiología, se aisló a los afectados y siempre se actuó en coordinación con el Ministerio de Sanidad.
Publicidad
La intervención de la ministra provocó varios abucheos por parte de los diputados populares ante las acusaciones de Chacón, quien dijo que propagan la "alarma" y se inventan noticias sobre aislamientos en otros acuartelamiento médicos. "Es una irresponsabilidad inventarse el aislamiento de 100 militares en el cuartel valenciano de Bétera" por parte del jefe de la oposición, aseguró.
El número de soldados contagiados por el virus de la gripe H1N1 se elevó el miércoles a 25, tras confirmarse cuatro nuevos casos, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Publicidad
Todos los casos confirmados a lo largo de estos días excepto dos - uno en Castilla-La Mancha y otro en Castilla y León - se localizan en la Academia de Hoyo de Manzanares, y en todos los casos los afectados han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, dijo el ministerio.
Además de en las instalaciones de Hoyo de Manzanares, donde más de 450 soldados no han podido abandonar el cuartel como medida de precaución para contener el brote, en un centro militar de la localidad leonesa de El Ferral hay 91 personas con movilidad restringida, por haberse alojado en diferentes días de la semana pasada en la academia madrileña.
Publicidad
En el acuartelamiento madrileño hay 61 casos sospechosos y tres en el establecimiento militar de El Ferral.