Este artículo se publicó hace 12 años.
El CGPJ archiva las diligencias sobre filtraciones
El Poder Judicial cree que el juzgado de Palma adoptó medidas para proteger la confidencialidad
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad, archivar las diligencias informativas abiertas en relación con la denuncia presentada por el expresident balear Jaume Matas por supuestas filtraciones en el caso Palma Arena y, en concreto, sobre Iñaki Urdangarin y los negocios del Instituto Nóos.
La decisión del órgano de gobierno de los jueces se produce en vísperas de que el yerno del rey declare como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro. Su comparecencia está prevista para el próximo sábado.
En su reunión anterior, la Disciplinaria acordó la apertura de las diligencias informativas por cuatro votos a uno. La única que se opuso fue la vocal Gemma Gallego, que entendía que no había indicios que hiciese necesaria la apertura ni siquiera de este tipo de investigación preliminar. El Servicio de Inspección del Consejo proponía el archivo.
Ahora, tras las comprobaciones realizadas por los inspectores, fundamentalmente en el Juzgado de Instrucción número 3, el Poder Judicial ha procedido a archivar las diligencias. Su apertura obligó a Inspección a ampliar las pesquisas que ya había practicado para hacer su primera propuesta de archivo, entre las que figuraba un informe del propio juez Castro.
Tanto en el primero como en el segundo informe, la Inspección excluyó cualquier tipo de responsabilidad por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en las informaciones publicadas.
Las conclusiones que ha tenido en cuenta la Disciplinaria niegan la afirmación de Matas, es decir, que se haya producido "alguna filtración de documentos mientras la causa o alguna de sus piezas han permanecido secretas".
Nada bajo secretoRecuerda que "existe un elevado número de partes personadas" en el procedimiento judicial abierto que "han tenido acceso a las actuaciones", por lo que es imposible responsabilizar de las informaciones publicadas al juzgado a cuyo frente está José Castro.
Pero es más, el Servicio de Inspección sostiene que por parte del juzgado de Castro "se han adoptado las medidas posibles y adecuadas para proteger la confidencialidad de la causa y evitar la difusión a terceros".
Precisamente Matas ha llegado hasta a conceder entrevistas en las que ha defendido públicamente su decisión de adjudicar 2,3 millones de euros a Iñaki Urdangarin sin necesidad de concurso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.