Este artículo se publicó hace 17 años.
Los ceutíes esperan con gran expectación la primera visita de los monarcas
Los habitantes de Ceuta esperan con una gran expectación la visita de los Reyes a la ciudad autónoma y todos los estamentos y partidos políticos coinciden en que se trata de un acontecimiento histórico que se está viviendo con enorme alegría.
Y es que los ciudadanos recuerdan que desde el año 1927 ningún monarca pisaba suelo ceutí, ya que fue el 5 de octubre de ese año cuando Alfonso XIII y Victoria de Battemberg se convertían en los últimos Reyes de España que visitaban oficialmente la antigua Abyla para inaugurar el Ayuntamiento.
Ochenta años y un mes después de aquella tercera y última visita real, un monarca español volverá a pisar la ciudad, lo que ha generado una inusitada satisfacción entre los ceutíes.
Juan José León, que regenta un estanco en pleno centro de la ciudad, ha asegurado a Efe que coincide con la opinión generalizada de que "es algo histórico y la ciudad debería sumarse a esta visita cerrando ese día todos los comercios para dar el recibimiento que se merecen".
En la misma línea se muestra Carlos Blanco, propietario de una óptica situada en las inmediaciones del Palacio Autonómico, al manifestar que esta noticia se ha recibido "con enorme alegría porque supone un espaldarazo definitivo de los monarcas, que siempre es bienvenido".
En el centro de la ciudad el principal comentario de estos días es la visita de los Reyes, algo que destaca Juan de Dios García, uno de los responsables de una agencia de viajes, al indicar a Efe que desde que se conoció la noticia "es el único tema de conversación porque es un acontecimiento que muchos pensábamos que no íbamos a vivir".
Los operarios municipales se afanan en dejar todos los cabos atados para que las principales calles de la ciudad se encuentren en "óptimas condiciones" para el recorrido de los monarcas, que todavía no se conoce oficialmente.
Precisamente, los ceutíes realizan numerosos comentarios en relación al programa oficial de la visita, que no se ha hecho público, por lo que se preguntan constantemente por la agenda para saber el recorrido y "coger un buen sitio", dice María Isabel, una mujer que pasea con su hijo pequeño por la Plaza de los Reyes.
El cierre de los colegios ese día, el respaldo de todos los empresarios con el cierre temporal de los establecimientos y que los monarcas reciban una calurosa acogida son algunos de los comentarios de unos ciudadanos que viven con intensidad las horas previas a la visita.
José Blasco, de 75 años, pensaba que se iba a morir "sin ver a los Reyes en Ceuta", dice con cara de satisfacción, al tiempo que pregunta si se sabe las calles por las que pasarán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.