Este artículo se publicó hace 13 años.
Los centros de ACV no brindan peor tratamiento el fin de semana
Por Genevra Pittman
Los hospitales designadoscomo "centros especializados en ACV" ofrecerían la mismacalidad de atención el fin de semana que de lunes a viernes,según reveló un estudio efectuado en Estados Unidos.
Eso es importante porque estudios previos habían sugeridoque a los pacientes hospitalizados los fines de semana por unaccidente cerebrovascular (ACV) no les iría tan bien debido ala poca cantidad de enfermeros y especialistas.
"Esta es una gran preocupación en la comunidad médicaporque sabemos que no todos los hospitales pueden tratar a esospacientes los fines de semana", dijo el doctor Ying Xian, delInstituto de Investigación Clínica de Duke, en Carolina delNorte.
"Los más sorprendente del nuevo estudio es que demuestraque los centros de gran alcance pueden (eliminar) lasdisparidades asociadas con la capacidad hospitalaria de fin desemana", añadió.
Según 11 años de información proporcionada por loshospitales de Nueva Jersey, 37.000 pacientes internados un finde semana o día no laborable fueron algo menos propensos asobrevivir durante los meses siguientes que 97.000 personasinternadas un día hábil.
A los 90 días, había muerto el 17,2 por ciento de lospacientes atendidos los fines de semana y el 16,5 por ciento delos hospitalizados de lunes a viernes. Quedar internado unsábado o domingo redujo un 5 por ciento la probabilidad desobrevivir 90 días.
Pero cuando los autores se concentraron en 12 de los 88hospitales especializados, ser internado el fin de semana noelevó el riesgo de morir, según publican en la revista Stroke.
Los hospitales que calificaron como centros especializadosprimarios en ACV (que brindan atención entre los centros noespecializados y los centros de gran alcance) no trabajaron tanbien los fines de semana.
Nueva Jersey comenzó a certificar a los centrosespecializados en ACV en el 2007, de modo que la mayoría de losdatos son previos a esas certificaciones. Aun así, loshospitales especializados probablemente ya brindaban la mejoratención antes de oficializarlo.
"En general, durante los fines de semana disminuye lacantidad y el alcance de la atención", dijo el doctor JamesMcKinney, de la University of Medicine and Dentistry of NewJersey-Robert Wood Johnson Medical School, en New Brunswick.Pero los centros especializados "funcionan las 24 horas, lossiete días de la semana".
Xian explicó que esos centros tienen disponibles unespecialista en ACV y el equipamiento para realizar estudioscerebrales por imágenes.
"Cada vez hay más evidencia del efecto que la designaciónde estos centros especializados está teniendo en la calidad dela atención", dijo el epidemiólogo Mat Reeves, de la MichiganState University, en East Lansing, que no participó delestudio.
Reeves recomendó a la población optar por concurrir a uncentro especializado en ACV si existe la posibilidad. "No valela pena conducir durante horas (...), pero, si es posible,preferiría que me atiendan a mí o a mi familia en uno de esoscentros", añadió.
FUENTE: Stroke, septiembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.