Este artículo se publicó hace 15 años.
Los celíacos sin síntomas podrían comer gluten: estudio holandés
Un equipo de investigadoresen Holanda sugirió algo interesante: los niños con enfermedadcelíaca podrían no necesitar comenzar una dieta libre de glutenhasta que empiecen a tener síntomas.
La enfermedad celíaca, que causa calambres estomacales,dolor, inflamación, diarrea y adelgazamiento, ocurre por unaalergia al gluten, principalmente en el trigo.
El equipo dirigido por la doctora Maria Louisa Marin, delCentro Médico de la Universidad de Leiden, estudió a 32 niñossin diagnóstico de enfermedad celíaca cuando tenían entre 2 y 4años, durante un control masivo en 1998.
Veintiséis niños (el 81 por ciento) iniciaron una dietalibre de gluten, ya sea inmediatamente después del controldiagnóstico o en algún momento posterior.
En la revista Pediatrics, el equipo informó que 10 añosdespués del diagnóstico, "mejoró el estado de salud del 66 porciento de los niños tratados: el 41 por ciento con tratamientoprecoz y el 25 por ciento con la prevención de los síntomas queproduce el gluten desarrollados después del diagnóstico".
El equipo destacó también que, al momento del diagnóstico,los niños con síntomas tenían una baja calidad de vida asociadacon la salud, comparado con una población de referencia dechicos holandeses.
A los 10 años, la calidad de vida asociada con la salud delos niños con enfermedad celíaca y una dieta libre de glutenera similar a la de la población de referencia.
Los autores observaron que en los seis niños que siguieronconsumiendo gluten, "el tratamiento después del control no leshabría mejorado el estado de salud porque no tenían síntomas almomento del control diagnóstico y siguieron sin síntomas con elconsumo de gluten".
Los autores concluyeron que continuar con el consumo degluten "en un entorno de investigación podría ser una opción"para los niños con enfermedad celíaca, pero sin síntomas. Sinembargo, los investigadores no lo recomiendan como tratamientode rutina.
"Aunque nuestro estudio incluyó un seguimiento prolongado,10 años sigue siendo un período corto como para evaluarposibles complicaciones de largo plazo en la enfermedad celíacasin tratamiento", admitió el equipo.
"Por ello, se necesitan estudios con seguimientos de largoplazo para dar alguna recomendación adecuada", finalizaron losexpertos.
FUENTE: Pediatrics, abril del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.