Este artículo se publicó hace 13 años.
Celebrex reduce riesgo cáncer de colon, pero con complicaciones
Por Alison McCook
Los pacientes tratados con unnuevo tipo de analgésicos durante unos tres años eran menospropensos a desarrollar pólipos que pudieran transformarse encáncer colorrectal, pero con alto riesgo de desarrollar problemascardíacos.
Y cuando los participantes suspendieron el analgésicoCelebrex (celecoxib) sin preocuparse por los efectos adversos,desarrollaron más pólipos que quienes siguieron tomando placebodurante el estudio.
Entonces, ¿quiénes estén preocupados por el riesgo dedesarrollar cáncer colorrectal deberían considerar utilizarCelebrex?
"Este estudio no facilita esa decisión", dijo el doctorAndrew Chan, del Hospital General de Massachusetts y de laEscuela de Medicina de Harvard, y que no participó del estudio,publicado en American Journal of Gastroenterology y financiadopor Pfizer, que comercializa Celebrex.
Este no es el primer estudio que sugiere que Celebrex yfármacos similares, los inhibidores de la COX-2, reducirían elriesgo de desarrollar cáncer de colon, indicó, pero los usuariosdeben comparar ese beneficio potencial con el aumento del riesgode tener problemas cardíacos.
Y opinó que más usuarios optarían por las colonoscopías decontrol para detectar la enfermedad en estadios tempranos enlugar de tomar fármacos riesgosos por años.
Pero la pesquisa no sería suficiente para las personas sinproblemas cardiovasculares y con alto riesgo de desarrollarcáncer de colon (porque alguna vez se lo habían diagnosticado opor antecedentes familiares). "En ellos, debería considerarse eluso de fármacos como estos", dijo.
El cáncer colorrectal es el tercero más común en hombres ymujeres; afecta a 1,2 millones de personas por año.
El equipo de Nadir Arber, de la Universidad de Tel Aviv,revisó información de 1.561 personas con antecedentes de cáncercolorrectal. Más de la mitad había recibido Celebrex durante tresaños, antes de que los problemas de seguridad cardiovascularobligaran a los investigadores a suspender el estudio.
Luego, el equipo siguió durante dos años más a aquellos quequerían continuar en la investigación y registró quiénesdesarrollaban nuevos pólipos, incluidos los avanzados conindicios de que podrían volverse cancerosos. La mitad del grupoinicial aceptó continuar el estudio.
Los usuarios de Celebrex fueron más propensos a desarrollarproblemas cardiovasculares, con un 66 por ciento más riesgo detener trastornos cardíacos graves.
Pero, en los cinco años de estudio, los usuarios de Celebrexfueron también menos propensos a desarrollar pólipos nuevos yavanzados que los usuarios de placebo (un 51 frente a un 58 porciento).
Aun así, en el quinto año del estudio, el 27 por ciento delos usuarios de Celebrex desarrolló pólipos, comparado con el 16por ciento de los usuarios de placebo, lo que se traduce en un 66por ciento más riesgo que en los que habían tomado Celebrexpreviamente.
También en ese último año, los que habían tomado Celebrexeran más propensos a desarrollar pólipos avanzados.
Aun así, Arber dijo que los resultados son "muy promisorios"y dijo que está investigando cómo identificar a los pacientes quepodrían beneficiarse con el fármaco sin efectos adversos.
FUENTE: The American Journal of Gastroenterology, online 19de abril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.