Este artículo se publicó hace 13 años.
La CE, satisfecha por la decisión de la OMC que avala las ayudas al Airbus A380
La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha por la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de avalar las ayudas de Alemania, Francia, España y Reino Unido para la construcción del avión gigante Airbus A380 no son subsidios a la exportación prohibidos.
El órgano de apelación de la OMC se pronunció hoy sobre el recurso de la Unión Europea contra la decisión de hace un año de ese mismo organismo contraria a las ayudas al fabricante aeronáutico Airbus, tras la denuncia de EEUU por considerar que habían perjudicado a su principal competidor, el estadounidense Boeing.
"Estoy particularmente satisfecho con este importante resultado", manifestó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien aseguró que la demanda central de EEUU "ha sido desestimada en su totalidad".
La CE recuerda que el informe hecho público hoy es definitivo y será aprobado próximamente por el órgano de resolución de disputas de la OMC.
De Gucht señala que contiene varias "conclusiones clave", como que la inversión de lanzamiento reembolsable concedida por Alemania, España, Francia y Reino Unido para el Airbus A380 no es un subsidio a la exportación prohibido, o que los programas de investigación y desarrollo a nivel europeo, nacional o regional son "completamente compatibles" con las normas de la OMC.
Fuentes comunitarias acusaron paralelamente Boeing de beneficiarse de más de 2.000 millones de dólares en subsidios a la exportación del programa de exenciones fiscales a empresas exportadoras -el llamado Foreign Sales Corporation (FSC)-,
La Comisión indicó igualmente que las quejas de Estados Unidos sobre la planta de ensamblaje del Airbus A380 a las afueras de Toulouse (sur de Francia), conocida como AéroConstellation, fueron "totalmente rechazadas", y que las conclusiones sobre la planta de Mühlenberger Loch en Hamburgo (norte de Alemania) fueron "sustancialmente mejoradas" según los intereses europeos.
Asimismo, subrayó que la OMC descartó que la transferencia de intereses del Gobierno francés en Dassault Aviation a Aérospatiale en 1998 fuese un subsidio, y que recortó "sustancialmente" el impacto de lo efectos negativos de la sentencia de junio pasado, reflejando "daños limitados a Boeing por los subsidios europeos".
Bruselas reconoció que permanecen en el informe algunos subsidios "recurribles", a pesar de que se ha comprobado que su impacto en el mercado de la aviación civil ha sido "muy limitado", lejos de los presuntos 15.000 o 20.000 millones de dólares.
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