Este artículo se publicó hace 13 años.
La CE advierte a Berlusconi que fiscalizará los fondos de ayuda a la inmigración
La Comisión Europea (CE) ha advertido hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que fiscalizará el uso que realice su gobierno de los más de 80 millones de euros de ayuda a la inmigración enviados por Bruselas para hacer frente al flujo de recién llegados desde el norte de África a Lampedusa.
Bruselas ha hecho hoy esta aclaración después de que Berlusconi anunciase ayer en su visita a la isla italiana sus planes de realizar programas televisivos desde Lampedusa, así como construir zonas verdes, campos de golf e incluso un casino.
"Cuando se remiten fondos europeos se estudia cuál debe ser su utilidad en el país y aunque son las autoridades nacionales las que se ocupan de la gestión del dinero, Bruselas controla cómo se gasta", ha explicado el portavoz de la CE Michele Cercone.
Entre fondos de ayuda al refugiado, de retorno y reasentamiento de los inmigrantes económicos y de integración para los que consiguen protección internacional, Italia ha recibido hasta la fecha en el último año y medio más de 80 millones de euros.
Cercone ha reiterado que Bruselas está en contacto con las autoridades de Túnez para repatriar a los inmigrantes, la mayoría jóvenes de ese país norteafricano que se han aventurado a buscarse la vida en la isla italiana por motivos económicos.
Según Bruselas, "solo unos pocos" de los más de 6.000 recién llegados a Italia desde el inicio de las revueltas en el norte de África proceden de Libia y podrían tener derecho a protección internacional en Italia u otro Estado miembro en el que fueran recolocados.
En su polémica visita de ayer a Lampedusa, calificada de "show" por la oposición, Berlusconi pidió el Premio Nóbel de la Paz para la isla y anunció que se había comprado allí una propiedad.
La comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, y el titular de Vecindad, Stefan Fule, se encuentran de visita en Túnez, de la que mañana darán cuenta al resto de la CE y a la prensa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.