CCOO considera "raquítica" la propuesta del Gobierno de subir el SMI el 3,5%
Publicidad
El secretario saliente de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó hoy de "raquítica" la propuesta del Gobierno de elevar en 2009 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el 3,5 por ciento.
Publicidad
En unas declaraciones a la prensa, Toxo consideró que esa subida "deja mal" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, recordó, éste se "comprometió" en el debate de investidura en el Parlamento a elevar durante esta legislatura el SMI -que ahora está en 600 euros al mes- a 800 euros.
Por ello, expresó el rechazo de su sindicato a esa revalorización, que dijo no compartir en una situación de crisis como la actual.
Las razones que dio es que el SMI sólo lo cobra el 0,7 por ciento de la población activa y sirve para reactivar el consumo de los ciudadanos.
Publicidad
Toxo recordó que la estrategia de CCOO y de UGT es que cada año el SMI se revalorice un 8 por ciento, lo que le permitirá situarse en los 800 euros.
El también candidato a la Secretaría General de CCOO agregó que con este aumento el Gobierno, a lo mejor, está intentando reservarse el grueso de la subida para el final de la legislatura.
Publicidad
También defendió una mayor revalorización del SMI para que así se incrementen las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social, lo que mejorará los fondos y la solvencia del sistema de pensiones de cara al futuro.
Toxo también advirtió al Ejecutivo de que si no cambia su subida, además de un incumplimiento, se generará un clima de falta de "confianza" en futuros escenarios de negociación.