La carta de Sánchez al rey Mohamed VI: "La propuesta marroquí de autonomía es la base más seria, creíble y realista"
El presidente del Gobierno remitió el pasado 14 de marzo una misiva al rey de Marruecos en la que le anunciaba el polémico giro en la posición del Gobierno español respecto al Sáhara.
Publicidad
Madrid, Actualizado:
El controvertido giro en la posición del Gobierno español en lo referido al Sáhara se fraguó el pasado 14 de marzo, cuatro días antes de que Rabat la diera a conocer. Fue a través de una misiva en la que Pedro Sánchez –en apenas seis párrafos– reitera la necesidad de instaurar una "nueva relación" entre ambos países.
Publicidad
"Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España", comienza la carta a la que ha tenido acceso El País y en la que el presidente del Gobierno plantea a Marruecos evitar "toda acción unilateral" que deriven en "futuras crisis".
Sánchez: "España considera que la propuesta marroquí de autonomía de 2007 como la base más seria"
De entre los diversos párrafos que integran la carta, el tercero es en el que Sánchez aborda lo mollar: "Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".
Publicidad
La apuesta queda, de esta forma, delimitada por los contornos fijados por la ONU, manteniendo siempre una fórmula que sea "mutuamente aceptable". Sánchez, además, implementa los términos "esfuerzos serios y creíbles", así como los adjetivos "seria, creíbles y realista" para calificar la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental presentada por Marruecos en 2007.
Una de las claves de la misiva la encontraríamos en el adverbio "más" que el presidente Sánchez utiliza en el citado párrafo, término con el que parece decantarse por la fórmula autonómica frente al referéndum de autodeterminación.