Este artículo se publicó hace 15 años.
Carme Chacón descarta la presencia militar en los pesqueros
La ministra de Defensa, Carme Chacón, descartó el lunes la presencia de militares en los barcos pesqueros para combatir la piratería en aguas del océano Índico, donde una embarcación española permanece secuestrada desde el pasado viernes.
La titular de Defensa dijo que el Gobierno no iba a escatimar esfuerzos diplomáticos y militares para liberar a los 36 tripulantes del "Alakrana", pero rechazó las peticiones de algunos partidos de la oposición para que se embarquen infantes de Marina en los pesqueros, algo que hace Francia con sus atuneros.
"Legalmente, por supuesto, no es posible, pero es que operativamente tampoco es posible", dijo Chacón en declaraciones a TVE.
"Sí que es posible, y así lo reconoce la ley de seguridad privada, que sean vigilantes privados quien den esta atención a barcos privados para su protección privada", añadió.
Chacón propuso a los barcos otras medidas como cañones de agua o vallas electrificadas contra la piratería, que ha crecido en aguas de Somalia en el último año y llevó a iniciar la operación europea Atalanta para proteger a los buques que faenan en la zona.
El atunero español, con sede en Bermeo (Vizcaya) y secuestrado cuando faenaba lejos de la zona de seguridad de la UE, permanece fondeado frente a las costas de Somalia, vigilado por la fragata española Canarias y un buque francés, según el Ministerio de Defensa.
El primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid, prometió por teléfono al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ayudar en los esfuerzos para liberar a los pescadores.
"La primera autoridad de Somalia se ha comprometido a ayudar en todas las gestiones que realice el Gobierno español para la liberación del 'Alakrana'", dijo.
El embajador español en Kenia también ha hablado con el ministro del Interior de Somalia sobre el secuestro.
El capitán del pesquero, Ricardo Blach, dijo el domingo a TVE que la tripulación se encontraba bien y que habían podido hablar con sus familiares, la mayoría en la localidad pontevedresa de Bayona.
La ministra, que confirmó que varios miembros del Centro Nacional de Inteligencia se habían desplazado hacia la zona, dijo que este secuestro se perfila como más largo que el del Playa de Bakio, otro atunero español apresado en aguas somalíes en abril de 2008 que fue liberado tras el pago de un rescate por parte del Gobierno.
algunas formadas por ex pesqueros enfadados por la presencia de pesqueros en sus aguas - han obtenido decenas de millones de dólares en rescatas al secuestrar a barcos que hacen su ruta entre Europa y Asia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.